por /0 comentarios

Ministro de Seguridad presentó a jefes de fracción proyecto de ley sobre nueva Escuela Nacional de Policía

El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega, presentó ante los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa los proyectos de ley sobre la nueva Escuela  Nacional de Policía, ubicada en el cantón de Pococí, Limón.  Además de este texto de ley, también los legisladores le recibieron el proyecto de ley sobre la policía municipal.

En la reunión realizada esta mañana, el Ministro apuntó a que el apoyo a esta nueva Escuela es fundamental para el desarrollo de los diferentes cuerpos policiales de nuestro país. Incluso señaló que la pondrán a disposición del Poder Judicial para la preparación y capacitación de los oficiales del Organismo de Investigación Judicial, entre otros cuerpos policiales del país.

Esta edificación albergará a todos los oficiales de los diferentes cuerpos policiales del Poder Ejecutivo, y ahí recibirán toda una preparación integral para fortalecer la seguridad ciudadana. En estas instalaciones habrá espacio para tener en entrenamiento a 800 personas de manera simultánea.

El objetivo con la presentación de este proyecto de ley es tener, no solo la infraestructura, el componente académico, el equipamiento, el desarrollo tecnológico; sino también el marco jurídico que permita ofrecer servicios que se comercialicen en el exterior y generar un profesionalismo en todos los cuerpos policiales y recursos para su mantenimiento.

“El proyecto de la Escuela va encaminado para que los 29 edificios que tenemos en este terreno, alberguen de forma simultánea a oficiales de los diferentes cuerpos policiales de nuestro país”, agregó el Ministro de Seguridad en la reunión, donde además pidió el apoyo de todas las fracciones legislativas.

Proyecto sobre Policía Municipal

El ministro Mata también presentó a los jefes de fracción el proyecto de ley sobre las policías municipales, avalado por alcaldes de diversos gobiernos locales, quienes le acompañaron, como el alcalde de la Municipalidad de San José, Johnny Araya Monge.

Con este texto se pretende ordenar y marcar jurisdicción, para definir las funciones de estas Policías y establecer que la preparación de sus oficiales será dada en la nueva Escuela Nacional de Policía.

La intención es entrenar a las policías municipales, para que estas salgan a las calles de sus cantones con la visión estructural que ya tienen, pero además con el valor agregado de seguridad ciudadana que obtendrán con esa capacitación.

“Los gobiernos locales están invirtiendo mucho en la seguridad de sus comunidades, y esta iniciativa colabora para que tengan una visión en esta materia de manera conjunta con los ejes fundamentales del Ministerio de Seguridad Pública” añadió el ministro Mata.

Comentarios