por /0 comentarios

Ministerio de Seguridad Pública con alta calificación por su gestión ambiental

Los esfuerzos realizados por el Ministerio de Seguridad Pública para tener un Plan de Gestión Ambiental Institucional y ponerlo en práctica, dieron resultados positivos. La Dirección de Gestión de Calidad del MINAE (Ministerio de Ambiente y Energía) calificó la gestión como “muy buena” con una nota de 86.11.
El MINAE desarrolla una estrategia para calificar la gestión ambiental de las instituciones públicas. Utilizando simbólicamente un semáforo, coloca a las que tiene una “muy buena” gestión en verde, a las que tienen más aspectos para mejorar las coloca en amarillo y a las que tienen una deficiente gestión las califica en el color rojo.
En cumplimiento a lo establecido en el artículo 13 del “Reglamento para elaboración de los programas de Gestión Ambiental Institucional en el Sector Público”, esta dirección visita todos los años la institución para corroborar los avances en la implementación del plan.
Este año el estudio lo realizaron en las instalaciones del Ministerio de Seguridad Pública el 29 de Junio, en donde revisaron los planes de reciclaje, ahorro de recursos como el agua y la energía y la reforestación de las zonas verdes, entre otras estrategias ambientales que implementa la institución.
Algunas de las fortalezas que señala el MINAE del Plan de Gestión Ambiental de Seguridad Pública son: El apoyo del Jerarca a los procesos, mediante directrices que fomenten una mejora constante en la gestión del ambiente. La incorporación de criterios ambientales en las compras de bienes y servicios y los esfuerzos para contabilizar el ahorro en el consumo de agua y energía.
Esta herramienta de calificación fue elaborada por el MINAE a solicitud de la Contraloría General de la República, como un mecanismo de control interno de la administración pública ante la ciudadanía.

Comentarios