por /0 comentarios

Ministerio de Salud lanza Estrategia Nacional de Reciclaje

Con el objetivo claro de que Costa Rica se pone de acuerdo para reciclar se oficializó la Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos y el Plan Nacional para la Gestión integral de Residuos, como instrumentos de política pública en esta materia.

La Estrategia Nacional de Reciclaje responde al Plan Nacional para la Gestión Integral de Residuos, el cual fue construido de manera participativa e interdisciplinaria, con el acompañamiento de 400 representantes de instituciones públicas, municipalidades, empresa privada, academia, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil.

Esta estrategia establece tres ejes que impulsan la armonización del sistema de separación de residuos desde la fuente de generación; la armonización del sistema de recuperación desde la fuente de generación y el fortalecimiento del sector de recuperadores y recuperadoras de residuos.

Para el segundo semestre de este año se fortalece los otros dos ejes: la Bolsa de Valores para la comercialización de residuos y el diseño de herramienta que ayude a valorizar los diferentes residuos que se generan y se comercializan.

En el Día Mundial del Reciclaje hoy 17 de mayo el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y el Ministro de Salud Dr. Fernando Llorca Castro oficializaron estos instrumentos con firma de dos decretos que dan validez a estas iniciativas.

“El Plan establece el marco de referencia que orientará todas las acciones gubernamentales y privadas en el corto, mediano y largo plazo, mediante una estrategia consensuada y apropiada a las condiciones de Costa Rica, para garantizar una gestión integral de los residuos sólidos en el país”, apuntó la Viceministra de Salud Dra. María Esther Anchía Ángulo.

MODELO INCLUSIVO

En la actualidad, con datos del año 2014, del total de 1.4 millones de toneladas de residuos anuales, solo se reciclaron 18 mil toneladas.

La Estrategia Nacional de Reciclaje tiene como objetivo el desarrollo de un modelo inclusivo para la gestión integral de los residuos sólidos en el país, que permita el fortalecimiento de las capacidades entre el sector público, sector privado y sociedad civil.

De tal  forma que sea elevada la cantidad de residuos recolectados para el reciclaje en un 15% – de las 4 mil toneladas recolectadas a diario- al año 2018, tal como se estableció como meta en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018.

Dicho Plan fue ordenado por la Ley No. 8839 “Ley para la Gestión Integral de Residuos” y viene a sustituir el Plan de Residuos Sólidos Costa Rica PRESOL, el cual fue creado en el 2008 y con un plazo hasta el 2015 para la ejecución de algunas acciones estratégicas.

El Ministro de Salud Dr. Fernando Llorca Castro explicó que “se trabajaron los componentes de la Estrategia Nacional de Reciclaje, referentes a la clasificación por tipo de residuos y el color del recipiente respectivo, la recolección selectiva y el fortalecimiento de los recuperadores de residuos, con el fin de contribuir a elevar la cantidad de residuos que se valorizan por parte de las Municipalidades y lograr que los gestores sobre todo las pequeñas y medianas industrias, cumplan con la legislación que los regula”.

Comentarios