por /0 comentarios

Más de 16.000 celulares robados o extraviados

En los primeros cuatro meses del 2016 se han registrado 16.702 terminales móviles robadas o extraviadas en el país, según se muestra en el último reporte de Protección y Seguridad Institucional del Instituto Costarricense de Electricidad
En lo que va de 2016, se reportan mensualmente 4.176, mientras que en 2015, la media fue de 4.435 unidades (53.229).
“La cantidad ha disminuido en relación con el 2015, pero no es significativa porque apenas superamos el cuarto mes de 2016”, comentó Juan de la Cruz Brenes, director de Protección y Seguridad Institucional del ICE.
“Acá lo importante es que los clientes se sensibilicen para prevenir asaltos, robos o extravíos, y todos los riesgos que ello conlleva”, exhortó Brenes.
“En caso de que ocurra, es fundamental que el cliente sepa qué hacer, ya sea para recuperar el móvil o para evitar que sea negociable en el mercado ilegal, lo cual incentiva el delito”.
Prevenga y evite lamentarse
• Nunca conteste llamadas en sitios no seguros y/o en vía pública, los delincuentes siempre estarán atentos para cualquier descuido.
• Envíe mensajes o use sus aplicaciones en lugares seguros. Si lo hace en la vía pública, pierde la atención en su entorno y será presa fácil de los ladrones.
• Guarde su celular en la bolsa delantera de su pantalón, en el bolso o mochila. Nunca en la bolsa trasera.
• Sea como chofer o acompañante, cuando va en un vehículo, conteste el celular con manos libres o bluetooth, porque —además de que la ley se lo prohíbe a los conductores—, existe un alto riesgo de que algún hampón se lo arrebate cuando esté en algún congestionamiento o haga señal de alto o semáforo.
• Si no usa código de ingreso a su celular, idee una contraseña o clave para evitar que otras personas tengan acceso a su información.
• Cambie con regularidad las contraseñas de los accesos o aplicaciones que cuente con información personal.
• Identifique y anote el número de Identidad Internacional del Equipo Terminal (IMEI por sus siglas en inglés) de su celular, marcando *#06# o debajo de la batería de su celular. Es un número de 15 cifras que le permitirá bloquear y desactivar el terminal*.

Comentarios