por /0 comentarios

Ley impondría nuevas obligaciones al ejercicio del notariado.

LEY IMPONDRÍA NUEVAS OBLIGACIONES AL EJERCICIO DEL NOTARIADO
Un proyecto que procura modificar la Ley 8204 sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo pretende imponer una serie de obligaciones para el Notario Público, que devendrían en una función más compleja de lo que resulta hasta ahora.
La legislación impondría una serie de exigencias y controles que debe asumir el cartulario, so pena de sanciones, que inclusive podrían ser penales. Básicamente se persigue una exhaustiva verificación del origen de los fondos que sean usados en transacciones o se hallen en administración del notario, cuando provengan de terceros.
Dicho proyecto de ley establece en la Dirección Nacional del Notariado un departamento que sobrepasa la concepción original de la Dirección y quien deberá tener personal calificado para ejercer el control sobre los notarios.
El artículo 15 de la ley 8204 quedaría así:
Créase la Unidad Especializada en Prevención de Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en la Dirección Nacional de Notariado, como la instancia encargada de la prevención, supervisión, control y sanción sobre esta materia, (funciones serán establecidas vía reglamentaria).
Con lo cual quienes ejerzan el notariado deberán llevar rigurosos controles internos a fin de evitar el blanqueo de capitales. Ante este proyecto miembros de la Academia Notarial de Costa Rica han expresado sus preocupaciones y llaman la atención a fin de que la reforma propuesta no prospere en la Asamblea Legislativa.

Comentarios