por /0 comentarios

León Kivú se traslada a Zooave

Autoridades y personal capacitado del MINAE-SINAC y MAG-SENASA realizan hoy el traslado del león Kivú del Simón Bolívar hacia su nuevo hogar en el Zoo Ave, esto debido al incumplimiento por parte de Fundazoo (fundación administradora del Zoológico Simón Bolívar) y del Centro de Conservación Santa Ana de habilitar un nuevo recinto para Kivú.

El plazo para la construcción del nuevo espacio venció el pasado 7 de noviembre, fecha en que Fundazoo solicitó una prórroga, la cual fue rechazada por la necesidad inmediata de mejorar las condiciones de vida de Kivú.

Ante este escenario, MINAE-SINAC y MAG-SENASA procedieron hoy con el decomiso del león Kivú para trasladarlo a un nuevo hogar que cumpla con todos los requisitos legales, y satisfaga de la mejor manera las necesidades de Kivú.

“Este operativo fue planificado de manera minuciosa, sabíamos que se trataba de una operación riesgosa, especialmente al tomar en cuenta que Kivú es un león geriátrico y con algunos padecimientos que comprometen su salud, sin embargo, tanto MAG como MINAE decidimos asumir el riesgo para tratar de darle mejor calidad de vida a Kivú, es por ello que conformamos un equipo de técnicos especialistas con las calificaciones y experiencia necesaria para resguardar la vida de Kivú en su traslado” explicó Édgar Gutiérrez, jerarca del MINAE y coordinador del operativo de traslado.

En el operativo participan funcionarios de la Fuerza Pública, la Policía de Tránsito, el Organismo de Investigación Judicial, la Fiscalía Ambiental, el Ministerio de Presidencia, la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional, observadores del Colegio de Biólogos de Costa Rica, el Colegio de Veterinarios de Costa Rica, la organización Humane Society International y los funcionarios del MINAE-SINAC y del MAG-SENASA.

En el recinto de Rescate Animal Zoo Ave Kivú iniciará un proceso de adaptación, con un área de más de 300m2 con vegetación, troncos, una cueva, plataformas y una fosa de agua, todo construido bajo estándares internacionales. Su nuevo hogar se ubicará en una zona rodeada de naturaleza y fuera de la visitación de personas, después de haber sido exhibido por 18 años.

“Los siguientes días serán cruciales para Kivú y será vigilado de manera permanente para observar su proceso de adaptación. Estaremos comunicando cómo avanza este proceso según su evolución” concluyó el Ministro Gutiérrez.

Comentarios