por /0 comentarios

INVU ya puede tramitar bonos individuales para vivienda

A partir del 1ero de octubre el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismos (INVU) puede tramitar bonos individuales para vivienda, luego de que el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) levantará una restricción que lo impedía.

Con esta posibilidad se podrá beneficiar por año a unas 1.200 familias que requieren soluciones de vivienda y que podrán hacer la gestión a través del INVU, como entidad autorizada del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.

La imposibilidad era debida a una deuda que desde el 2001 nuestra Institución mantuvo una deuda no reconocida y que no había sido cancela con el BANVHI por ȼ519 millones (intereses incluidos), por lo que a partir del 2014 dicha entidad bancaria impone una medida cautelar al INVU, en la cual no se podía tramitar bonos individuales para la vivienda.

ACCEDER A LOS BONOS

Las familias interesadas para acceder a estos bonos deben como mínimo el cumplimiento de seis condiciones para que una familia pueda postularse para obtener un Bono de Vivienda.

Los requisitos por cumplir son formar parte de un núcleo familiar, no tener casa propia, no haber recibido bono, ingreso familiar menor a ¢1.514.9, presentar la documentación y la ventaja de hacerlo por medio del INVU es que una Entidad reconocida por el Estado.

“Gracias al trabajo integral entre las Juntas Directivas de ambas Instituciones así como Gerencias, se logró generar una serie de sesiones de trabajo con procesos de conciliación de cuentas y definición de conceptos, que dieron como resultado la firma del Contrato de transacción para elpago de deudas BANHVI – INVU”, indicó la Presidenta Ejecutiva del INVU, Arq. Sonia Montero.

PROCESO DE ARREGLO

Las negociaciones abordaron dos aspectos como fueron la determinación de montos de proyectos con situaciones financieras inconclusas respecto de pagos y devoluciones, así como cuentas no conciliadas; para ello intervino un proceso de dos años de trabajo contable, financiero y político.

El INVU ha cumplido a cabalidad con la responsabilidad del compromiso para el pago de la deuda y con la conciliación de cuentas. Ese reconocimiento y cancelación, es parte de un proceso de cambio que día a día realiza la Institución en pro de mejorar sus servicios y productos.

Proyectos habitacionales, aprobados por el BANVHI, tales proyectos serán beneficiados con bonos para la vivienda, distribuidos de la siguiente forma: 73 unidades habitacionales en Hojancha, 34 en el Proyecto Nuevo Milenio y 328 casos en el Proyecto Juan Rafael Mora, estos últimos ubicados en Alajuelita.

“Durante 15 años de endeudamiento con el BANHVI, solo en los dos últimos, no nos permitieron postular casos de bono individual, a partir de la negociación y levantamiento de esa restricción, podremos nuevamente tramitar este beneficio e iniciar la construcción de proyectos habitacionales individuales y continuar con proyectos colectivos, como es el caso de Nuevo Milenio el cual inició el movimiento de tierras en una propiedad INVU y otros importantes proyectos que contribuirán a fortalecer los vínculos en el Sector Vivienda”, comentó Montero.

Para más información puede comunicarse al 2258 7448.

Comentarios

[email protected]