por /0 comentarios

INS aportará ¢10 mil millones para el Programa “Mi Primer Empleo”

Víctor Morales, Ministro de Trabajo, manifestó que para “financiar este programa, se ha solicitado la participación de instituciones, como es el caso del Instituto Nacional de Seguros. Le hemos solicitado al INS un aporte de ¢5 mil millones para el 2016 y ¢5 mil millones para el 2017 y estamos muy contentos, agradecidos y satisfechos con la Junta Directiva del INS que acaba de aprobar ese aporte”.

Por su parte, don Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS, manifestó su satisfacción por cuanto este aporte del INS servirá para fortalecer un programa que beneficia de manera directa a un sector de la población que tradicionalmente ha enfrentado grandes retos y dificultades para contar con un trabajo formal que les genere recursos”.

De acuerdo con Morales, Mi Primer Empleo pretende generar cerca de 30 mil empleos en lo que resta de la administración Solís y está dirigido a sectores específicos que presentan altos grados de desempleo, incluso superiores a la media. En el caso de los jóvenes el índice de desempleo se sitúa en el 21%, las mujeres en un 16% y en el caso de las personas con discapacidad, se sitúa en un 60%.

Este programa tiene dos modalidades. Una de ellas consiste en otorgar a las empresas que contraten a personas de esos grupos por al menos un año, un monto de ¢1.456.000,00. Este dinero se otorgaría en dos tractos, uno al cumplirse los primeros seis meses de la contratación y el resto al finalizar el año. La idea es que las empresas quieran dejarse a ese trabajador, que para ese momento ya acumula un año de experiencia y aprendizaje. Con esto se estarían generando importantes oportunidades de trabajo, lo que repercute en más cuotas de seguridad social y de riesgos del trabajo, pago de impuestos y en general mayor movilidad de la economía del país.

La otra modalidad es una estrategia a través de la cual se busca fortalecer el Programa de Formación Dual que desarrolla el INA, el cual promueve que sus estudiantes combinen estudios y trabajo.

De acuerdo con el Ministro de Trabajo, la respuesta de las empresas privadas ha sido más que excelente, por cuanto el programa apenas se anunció el lunes y ayer jueves ya se tenían registradas más de 150 empresas interesadas en participar y cerca de 4000 personas que desean ser contratadas

Comentarios