por /0 comentarios

INA construye moderno Centro de Formación en Cartago

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) construye un Centro de Formación en Cartago que a partir de mayo del 2017 podrá capacitar a 8.500 personas por año en carreras técnicas de alta empleabilidad en el mercado laboral costarricense.

El nuevo centro, que contará con equipos de última generación, tendrá un costo de ₡7.500 millones.

En esas instalaciones funcionarán las oficinas administrativas de la Unidad Regional Cartago, un Almacén Regional y el Centro de Formación Profesional, donde se impartirán carreras de Electricidad, Electrónica e Informática, así como de Industria Alimentaria y de Gastronomía.

El Presidente Ejecutivo del INA, Minor Rodríguez, informó que ya se inició el movimiento de tierras para pronto comenzar las obras. ”Allí se podrán capacitar muchos ciudadanos para integrarse al mercado laboral o para desarrollar sus propias micro o pequeñas empresas y así mejorar sus niveles de vida”, señaló.

Actualmente, el INA capacita anualmente a cerca de 136.000 estudiantes en sus 54 Centros de Formación, que incluyen nueve Unidades Regionales en el país.

Carreras técnicas de alta empleabilidad

La gran ventaja que tienen las carreras y módulos de formación técnica que brinda el INA es que tienen una alta demanda en el mercado laboral costarricense, y esa ha sido la tónica desde que la institución fue fundada hace 50 años.

Quienes se gradúan en el INA generalmente logran insertarse rápidamente en el mercado laboral, pues las carreras que se brindan se corresponden con lo que demandan las empresas nacionales y extranjeras.

Cada programa que se imparte en el INA varía de acuerdo al nivel cualificación, sea como técnico o técnico especializado.

Por ejemplo, un técnico en Mecánico de vehículos livianos recibe alrededor de 2077 horas de formación, cerca de dos años y medio, lo que incluye una práctica supervisada.

Cada carrera tiene diversas áreas. En el caso del Sector Gastronómico se imparten programa de chef, alimentos y bebidas, y cada programa se subdivide en módulos, tales como Cocina Internacional, Cocina Costarricense, Cocinero de Hotel o Asistente de Cocina.

El ingeniero encargado de la obra en Cartago, Raúl Quintanilla, declaró que tras el movimiento de tierras aprovecharan que aún no llegan las lluvias para hacer conexiones de sistemas mecánicos, pluviales, sanitarios y eléctricos, entre otros.

Comentarios