por /0 comentarios

IED generó 12.307 nuevos empleos en 2016

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) en conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), reportaron que las empresas multinacionales de servicios, ciencias de la vida, manufactura avanzada y liviana e industria alimentaria, generaron 12.307 nuevos empleos formales en 2016. Asimismo, el informe brindado por las entidades sumó la atracción de 40 proyectos de inversión al país (18 proyectos del sector servicios, 12 del sector de ciencias de la vida, 5 del sector de manufactura liviana y 5 del sector de manufactura avanzada).

De acuerdo con Jorge Sequeira, Director General de CINDE, las cifras brindadas por el Sistema de Estadística de Patronos, Trabajadores y Salarios de la CCSS, mostraron que un 94% de las compañías multinacionales que operan en Costa Rica crecieron o mantuvieron sin variación sus operaciones en el país dando muestra del arraigo y solidez de las compañías.

Generadores de oportunidades

Sector de servicios continúa siendo el mayor generador de empleo: 8.381 nuevos puestos (+10,8% con respecto al 2015).

Sector de ciencias de la vida: 2.776 nuevos empleos.

Sector de manufactura avanzada: 856 empleos.

Manufactura liviana e industria alimentaria: 294 empleos.

“En medio de un contexto internacional muy retador y una feroz competencia por la atracción de inversión extranjera, se reporta la generación de 12.307 nuevos empleos formales de muy alta calidad y para una gama muy diversa de grupos de la población, dando un aporte al desarrollo del país que nos enorgullece y complace como organización” comentó. Ver en información de apoyo “Empleo Incluyente”.

El Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, manifestó: “estos datos nuevamente ponen en relieve la importancia que continúa teniendo la inversión extranjera directa como sólido motor de nuestra economía y como pilar fundamental para generar oportunidades de empleo de calidad para los costarricenses. El impulso a la atracción y crecimiento de las compañías ha sido una pieza esencial de nuestros esfuerzos como gobierno, y hoy estamos recogiendo los frutos de un trabajo muy bien logrado, gracias al valiosísimo apoyo de CINDE. Ciertamente nos rodean desafíos derivados del entorno económico global, y también hay áreas internas en las que debemos seguir trabajando para fortalecer nuestra competitividad; pero ello no obsta la lectura positiva que hacemos de los resultados revelados hoy, ni la gran satisfacción que nos causan. Nos llenan, además, de motivación para seguir trabajando sin pausa desde el sector comercio exterior, en el alcance de las metas que nos hemos fijado, en la generación de nuevas y cada vez mayores oportunidades para nuestros habitantes, y en la exitosa participación de Costa Rica en cadenas de valor que produzcan réditos a nuestra nación”.

Aporte al país:

Los datos brindados por la CCSS a CINDE permitieron determinar también que el empleo neto generado rondó los 7.841 puestos formales, un 21% mayor que en 2015. Además, la movilidad de colaboradores (empleados que se mueven/salen de los sectores multinacionales a otras industrias) alcanzó los 4.466, cifra que es un 22% menor al 2015.

El empleo neto generado por las empresas CINDE representa el 16% del total de empleo neto formal generado por todos los sectores del país en 2016 y un 22% del total del empleo neto formal generado por el sector privado. “El aporte de las empresas multinacionales a la generación de oportunidades de trabajo es muy significativo. Debemos continuar garantizando las condiciones país para que pueda mantener este dinamismo”, acotó Sequeira.

Con el crecimiento experimentado en 2016, los sectores de servicios, ciencias de la vida, manufactura avanzada y liviana, e industria alimentaria promovidos por CINDE alcanzan 89.264 empleos totales en Costa Rica (+9.6% que en 2015).

Fortalecimiento del recurso humano: prioridad para Costa Rica

De acuerdo con cifras reportadas a CINDE por las empresas multinacionales, el número de empleos generados pudo haberse duplicado en 2016 de contar con mayor capital humano con la preparación en carreras de mayor demanda y bilingüe.

En el tema de generación de oportunidades de empleo fuera de la Gran Área Metropolitana Ampliada (GAMA), CINDE insistió en el llamado para que las comunidades puedan trabajar localmente sus condiciones de competitividad y facilitar la llegada de proyectos de inversión. Este 2016 se reportó la llegada de dos compañías de la industria alimentaria al Caribe y al Pacífico Norte.

Como apoyo a este tema durante el 2016, CINDE hizo el lanzamiento de la estrategia a medios internacionales y consultores especialistas, con el fin de incentivar el interés de empresas en estas zonas. Asimismo, la organización ha venido trabajando con los gobiernos locales para que puedan establecer planes de acción que les permita mejorar sus condiciones de competitividad.

Información de apoyo

Empleo incluyente:

Porcentaje de la planilla de las empresas que representan los colaboradores a nivel operativo –servicios– y de operarios en los sectores multinacionales:

Servicios: 60%.
Ciencias de la vida:71.2%.
Manufactura avanzada: 67%.

Datos demográficos:

empleo

empleoedad

Comentarios

[email protected]