por /0 comentarios

Gobierno convocará nuevamente proyecto de pesca responsable

Aunque lo excluyó temporalmente, el Poder Ejecutivo pretende convocar durante las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, que se extienden hasta el 30 de abril, el proyecto de ley 19.838, que establece las condiciones para una pesca responsable del camarón, según lo definido por la Sala Constitucional.

El Viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, declaró este lunes que el Gobierno tiene confianza en que las distintas fracciones legislativas se abran a una discusión para llevar de nuevo el proyecto a la Comisión de Ambiente del Congreso.

Mora dijo que el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, y que fue retirado de la corriente legislativa temporalmente el pasado 10 de marzo, lo que pretende es regular lo dispuesto por la Sala Constitucional, que desde setiembre del 2013 había prohibido conceder nuevas licencias de pesca que no estuvieran en armonía con los derechos ambientales.

“Cualquier arte de pesca tiene que demostrar que es viable ambientalmente. Eso está claro en el proyecto”, señaló Mora.

El proyecto fue el resultado de un amplio proceso de una Mesa de Diálogo, que reunió a sectores productivos, institucionales, políticos  y académicos, con el acompañamiento de la Defensoría de los Habitantes. En ese marco se elaboró, con la participación directa de los representantes de los sectores, el borrador para el proyecto de ley, de marzo a agosto del año pasado.

El texto busca un  equilibrio entre los principios ambientales y de producción sostenible. Además, se mantiene dentro de los lineamientos de la sentencia de la Sala Constitucional, en la cual prohibió  dar permisos de pesca que no demostraran su sostenibilidad ambiental.

Comentarios