por /0 comentarios

Gobierno anuncia horarios escalonados y jornada acumulativa en el sector público

El Gobierno estableció, mediante un Decreto, horarios escalonados para los funcionarios públicos, y la posibilidad de una jornada laboral acumulativa de cuatro días a la semana, como una medida más para contribuir en las acciones que se desarrollan en la disminución del congestionamiento vial del Área Metropolitana de San José.

El Decreto número 39793 fue firmado hoy por el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera; el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Alvarado Quesada y el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta Villegas.

“La medida es parte de las acciones solicitadas  por el Señor Presidente para que desde el sector público contribuyamos a disminuir el congestionamiento vial en las principales vías de acceso y en el centro de San José”, dijo el Ministro de Trabajo, Carlos Alvarado Quesada.

El Decreto Ejecutivo establece tres horarios de ingreso en la mañana de la jornada laboral:

A las 6:30 horas.

A las 8:00 horas.

A las 9:30 horas.

 

También, apegado al artículo 136 del Código de Trabajo, abre la posibilidad de modificar, de común acuerdo entre la persona funcionaria y la jefatura, la jornada de trabajo para que laboren 10 horas al día de manera continua durante 4 días por semana. Los días laborales obligatorios serán lunes y viernes, el día libre podrá ser de martes a jueves.

Los jerarcas de cada institución son los responsables de establecer los nuevos horarios y jornadas, en consulta con sus trabajadores y jefaturas, garantizando que en ningún caso se afecten los horarios de atención a la ciudadanía, ni el cumplimiento de metas de la institución.

Para esto en cada rango de horario deberá permanecer al menos el 30 por ciento del personal de cada unidad o departamento. El Decreto es de acatamiento obligatorio para los Ministerios y sus órganos adscritos que tienen sus oficinas en el Área Metropolitana de San José.

Además mediante la Directriz número 50 MP-MTSS se  instruye a las instituciones autónomas a implementarlo y se invita al Poder Legislativo, Poder Judicial, Tribunal Supremo de Elecciones, a sus dependencias y Municipalidades, que se encuentran en el Área Metropolitana de San José, a instaurar estas medidas.

Los horarios escalonados y la jornada acumulativa no se aplicarán en los centros de salud, en los servicios hospitalarios, en la policía ni en servicios de atención de emergencias. Tampoco en centros educativos.

APLICACIÓN

Se otorga a los jerarcas un plazo máximo de tres semanas para implementar los nuevos horarios, que deben ser comunicados a los Ministros de Presidencia y de Trabajo para su seguimiento.

Los horarios escalonados y la jornada acumulativa estarán vigentes desde la publicación de este Decreto y hasta el 30 de noviembre. Durante este periodo el MOPT deberá realizar un estudio sobre el impacto de la medida para recomendar su ampliación el próximo año y posibles mejoras.

Esta decisión toma como referencia un estudio realizado por el Departamento de Estudios y Diseños de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito, el cual determinó que el establecimiento de horarios escalonados y la introducción de la jornada acumulativa tendrán un impacto en el congestionamiento vial en las denominadas horas pico de la mañana y de la tarde.

Determinó que en las mañanas el flujo de personas se concentra entre las 7 y 8 am, por lo que los horarios establecidos son antes y después de esas horas. En la tarde la concentración de salidas se da entre las 4 pm y 5 pm, por lo que estos horarios coinciden con las horas de menos afluencia, es decir, antes de las 3:30 pm y después de las 5:30 pm.

Comentarios