por /0 comentarios

Firman convenio para desarrollo de proyectos en zonas de mayor vulnerabilidad social

Con el fin de desarrollar programas, proyectos y actividades conjuntas  en comunidades con índices de mayor vulnerabilidad social e importantes factores de riesgo  para las enfermedades vectoriales, aquellas transmitidas por insectos, principalmente mosquitos,  el Ministro de Seguridad Pública (MSP), Gustavo Mata y la Directora General del INCIENSA, Lissette Navas, firmaron hoy un convenio colaborativo.
Esta alianza permitirá al INCIENSA realizar sus labores de diagnóstico y de identificación de factores de riesgo en condiciones de seguridad para que se pueda proceder a acciones preventivas.  Por su parte, al personal del Ministerio de Seguridad, le facilitará conocer mejor las comunidades, especialmente en el abordaje de enfermedades infectocontagiosas, y establecer acciones preventivas en coordinación con las organizaciones comunales.
INCIENSA es la institución nacional encargada de generar conocimiento para apoyar las autoridades de salud en la toma de decisiones en salud pública, lo que realiza mediante el desarrollo de sistemas de vigilancia epidemiológica basada en pruebas de laboratorio,  investigaciones, aseguramiento de la calidad, enseñanza y verificación del cumplimiento de la normativa en productos de interés sanitario.
En los próximos días, se iniciará una campaña de recolección de muestras, para la identificación enfermedades infectocontagiosas que podrían estar afectando a los habitantes de estas zonas, lo que se realizará en centros educativos mediante una encuesta serológica (análisis de muestras de sangre) para la enfermedad de Chagas. Y;  a su vez, se desarrollarán programas educativos sobre el manejo de factores ambientales, indispensables para la prevención y control de las enfermedades infectocontagiosas.
Además este convenio facilitará el intercambio de experiencias, conocimiento y cooperación técnica en administración, calidad y tecnologías de información. Precisamente, el INCIENSA asesorará al MSP, en la implementación de sistemas de calidad en el área del laboratorio, con el fin de acreditar el ensayo que desarrolla Seguridad Pública para aplicar pruebas toxicológicas a los policías. Por su parte, el Ministerio asistirá al INCIENSA para fortalecer el sistema de implementación del control Interno y valoración de riesgos Institucionales.
Este convenio regirá por 5 años, y puede ser prorrogable por 2 periodos iguales.

Comentarios

[email protected]