por /0 comentarios

Entregan el primer centro educativo del Proyecto de Fideicomiso

El Ministerio de Educación Pública entregaron a la comunidad educativa las instalaciones del Liceo Mata de Plátano en El Carmen de Goicoechea.

Este es el primer centro educativo entregado del Proyecto de Fideicomiso en Educación MEP-BID-BNCR, que incluye la construcción de 15 escuelas primarias, 59 colegios académicos y liceos rurales, 5 colegios técnicos y 24 canchas techadas. La inversión del proyecto es de $167.5 millones de dólares y el objetivo es cubrir las necesidades educativas de más de 35 mil jóvenes de todo el país.

El Liceo de Mata de Plátano alberga cerca de 400 estudiantes y tiene una proyección de 600 alumnos para el próximo curso lectivo. Las nuevas instalaciones constan de 17 aulas académicas, Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), laboratorio de cómputo, comedor estudiantil, baterías sanitarias, accesos según la Ley 7600, área administrativa, parqueos, espacios de esparcimiento y zonas verdes. . La inversión supera los $1.4 millones de dólares, unos ₡800 millones.

Para Sonia Marta Mora Escalante, ministra de Educación Pública, esta es una muestra más de gestión eficiente y transparente: “En materia de infraestructura educativa hemos puesto a caminar al MEP, consolidamos obras que desde hace mucho tiempo son una aspiración de la comunidad educativa, para llevar equidad y calidad educativa a las distintas comunidades del país.”

Guido Madrigal Quirós, director de la institución, indicó que este es un sueño hecho realidad que inició hace 15 años con el compromiso de toda la comunidad educativa:

“La alegría de mi estudiantado es concreta y les permite soñar en grande, gracias al apoyo de muchos actores hoy contamos con las condiciones idóneas para obtener una formación integral”; indicó Madrigal.

El Gerente del Banco Nacional, Juan Carlos Corrales, resaltó el compromiso de esta institución en la administración y gestión de los fondos: “El Fideicomiso va cumpliendo sus metas y logrará beneficiar cerca de 35.000 jóvenes. Hemos sido cuidadosos con la tarea encomendada y vemos con mucho optimismo el eficiente desarrollo de nuestro trabajo”, expresó.  

Para María Loreto Biehl, especialista en educación del Banco Interamericano de Desarrollo, este es un mecanismo de financiamiento novedoso que hoy está mostrando sus primeros frutos: “Estamos comprometidos con brindar espacios adecuados para el aprendizaje a las y los jóvenes de Costa Rica, espacios  que permitan más y mejores opciones, que  se traducen  en mas estudiantes finalizando con éxito su ciclo educativo.”

Comentarios