por /0 comentarios

Empléate abre oportunidades a 1.300 jóvenes en Guanacaste

Reto Empléate Chorotega enlaza iniciativas público-privadas para ofrecer mejores oportunidades a guanacastecos, y es uno de los resultados de la Mesa por Guanacaste.

El pasado 26 de mayo el Ministerio de Trabajo realizó el Reto Empléate Chorotega, una propuesta innovadora que abre las puertas para la preparación técnica y la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo en la empresa privada de la región.

Alrededor de 1.300 jóvenes acudieron a la convocatoria realizada por instituciones de Gobierno para optar a programas de formación técnica que responde a un estudio de prospección realizado por la Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturgua) y Horizonte Positivo, una asociación privada, que apoya proyectos de desarrollo en el sector social.

Empléate Chorotega es una de las iniciativas nacida en la Mesa por Guanacaste, que reúne a sectores productivos, sociales, gubernamentales y académicos desde agosto de 2015 para buscar solución a los problemas de la provincia.

La configuración de este reto laboral enlaza diferentes iniciativas gubernamentales en la lucha contra la pobreza y en aras de brindar mejores oportunidades a los guanacastecos.

Los jóvenes acudieron al Reto Empléate Chorotega a partir del listado de beneficiarios del Plan Puente al Desarrollo del IMAS, así como de los beneficiarios identificados por el Centro de Contacto Empleate. Conocieron la oferta académica presentada por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y otros centros de formación afiliados a Empléate que ofrecen carreras que responden a las necesidades de Caturgua y Horizontes Positivos.

Los puestos de trabajo identificados en esta prospección, estarán disponibles para los estudiantes una vez finalicen sus estudios.

Coordinación con redes de cuido

Una de las innovaciones más importantes de este Reto fue la coordinación hecha con las Redes de Cuido, a través de los CEN-CINAI, para que las personas jóvenes que acudieran al Reto con sus hijos tuvieran un lugar seguro donde dejarlos mientras escuchaban las charlas y hacían el proceso de inscripción de los cursos.

La idea es reforzar este servicio para que estas personas tengan un lugar seguro donde cuiden a sus hijos durante el proceso formativo.

De esta manera, la Mesa de Trabajo por Guanacaste avanza hacia lo que luego se erigirá como la Agencia Regional de Empleo, que servirá como plataforma para los guanacastecos en busca de empleo y de formación laboral.

El año 2015 Empléate cerró con 529 beneficiarios con una inversión de 561 millones de colones. Solo en el primer trimestre de 2016 Empleate ya cuenta con 465 beneficiarios que representan una inversión inicial de 169 millones de colones.

Durante la actividad del 26 de mayo, la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, señaló que “hoy estamos ante un ejemplo concreto de que cumplimos con nuestro compromiso de brindar oportunidades a las personas para que mejoren su condición de vida”.

Por su parte, el Ministro de Trabajo, Carlos Alvarado, precisó que la mejor ruta para superar la pobreza “es dar herramientas de formación técnica que permitan a los jóvenes acceder a puestos de trabajo de calidad”.

Comentarios