por /0 comentarios

Diputados aprueban en primer debate proyecto de Ley de Caja Única

El Proyecto de Ley Eficiencia en la Administración de los Recursos Públicos, Expediente No. 19555, más conocido como Proyecto de Caja Única, fue aprobado hoy en primer debate en la Asamblea Legislativa por parte de los diputados y diputadas.

La iniciativa que forma parte de la propuesta de Fortalecimiento Hacendario del Poder Ejecutivo, busca promover la eficiencia, eficacia y ahorro, en la ejecución de los recursos públicos, estableciendo regulaciones para las entidades públicas, órganos, entes públicos y/o privados, que reciban transferencias del Presupuesto Nacional, que reflejen superávits libre y que no cumplan con la ejecución presupuestaria programada para el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos en cada periodo.

El proyecto define un plazo de 2 años para que las instituciones hagan uso de los fondos de Caja Única, con base en el superávit libre reportado por la institución. Posterior a esto, en caso de no cumplirse, los recursos deberían ser devueltos al Presupuesto Nacional.

El ministro de Hacienda y Vicepresidente de la República, Helio Fallas, destacó como uno de los beneficios de Caja Única el hecho de que se establezca una regla de tiempo para que los recursos se ejecuten en la realización de obra pública.

Fallas refirió que como instrumento de control y contención del gasto público en cuanto al giro de transferencias, con la nueva ley se espera un ahorro presupuestario de 0,2% del PIB por año.  A la vez, hizo ver que se fortalece el cumplimiento de las metas y objetivos programados en cada periodo económico por medio de la ejecución de los recursos presupuestados.

“El proyecto suple un gran vacío normativo referente al tema de los superávits libres recurrentes, que son causa de altos saldos en las cuentas de la Caja Única del Estado y son reflejo de la ineficiencia en la administración pública”, apuntó el jerarca de Hacienda.

Está contemplado darle segundo debate a esta iniciativa el próximo jueves 16 de junio. De ser así, sería el segundo proyecto de ley de la propuesta de Fortalecimiento Hacendario promovido por el Poder Ejecutivo que recibe el respaldo por parte de las diputadas y diputados.

Comentarios