por /0 comentarios

Desempleo disminuye de 10 a 9,2% en el último año

La Encuesta Continua de Empleo del tercer trimestre de 2015, publicada esta mañana por el INEC, muestra una nueva reducción en la tasa de desempleo, confirmando la tendencia decreciente anunciada por el Gobierno con base en estudios anteriores. En el último año, la tasa de desempleo bajó de un 10 a un 9,2. En la comparación de las encuestas realizadas en 2015, el desempleo bajó del 10,1 que se encontraba en el primer trimestre, a un 9,2%.

Según la encuesta, en el trimestre de julio a septiembre del año 2015, 7733 personas dejaron de estar desempleadas.

Las actividades relacionadas con la industria manufacturera mostraron el mayor incremento en la contratación, pasando de 195 mil a 241 mil ocupados, es decir, este sector contrató a 45800 personas más en el último año, el mayor número de contrataciones reflejado en las últimas cuatro mediciones.

Agricultura aumentó en 11 mil nuevos empleos y construcción en poco más de 5 mil. El sector comercio sigue siendo el que más empleos pierde, con 34 mil empleos menos en el año. Sin embargo, el ritmo de destrucción de puestos de trabajo en el comercio también se ha reducido.

El Ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, recibió los datos de la encuesta con optimismo. Señaló que “el trabajo conjunto con el sector empresarial y con las instituciones públicas responsables de las políticas económica y social, sigue siendo la ruta para lograr una reducción sostenida y permanente del desempleo”.  El Ministro reiteró el compromiso de seguir trabajando para generar oportunidades para cada persona que aún no logra conseguir un empleo.

Otro dato relevante de la encuesta es el relacionado con el subempleo, es decir, aquellas personas que no consiguen empleos de tiempo completo y por lo tanto reciben menos remuneración de la que necesitan.

El porcentaje de personas afectadas por subempleo se estimó en 11,7%, esto es 1,6 puntos menos que hace  un año. La mayor disminución del subempleo se dio en las mujeres, con una baja de casi 3 puntos porcentuales (18% – 15,9%).

“Los programas de reactivación económica, como IMPULSO; y las políticas del Gobierno para favorecer a la población vulnerable, como Puente al Desarrollo, Mi Primer Empleo, entre otras; tienen como fin último que las personas puedan obtener empleos de calidad, que les permitan mejorar sus condiciones de vida, salir de la pobreza, y construir una sociedad con menos desigualdad”, agregó el Ministro Morales Mora.

Por su parte, Carlos Mora, Ministro a.í. de Economía, Industria y Comercio destacó que “la tendencia a la baja en la tasa de desempleo refuerza el comportamiento observado en el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE). El mayor dinamismo en la actividad económica del país, respaldado por las acciones que está implementando la administración Solís Rivera para impulsar el crecimiento económico y la generación de más y mejores empleos, está permitiendo mejorar los indicadores económicos y sociales.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio continuará impulsando, tanto en el foro Alianza por el Empleo y en todos sus ámbitos de acción, la mejora y simplificación de trámites como forma de impactar positivamente el clima de negocios; así como, las medidas que permitan impulsar la empresariedad y la reducción de la informalidad de las microempresas en todos los sectores de la economía.”, puntualizó.

Comentarios