por /0 comentarios

Costa Rica y El Salvador firman Acuerdo de Asociación Estratégica

Atendiendo la invitación del Presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, el Presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, realizó una Visita Oficial a Costa Rica este 27 de julio de 2016, acompañado de una importante comitiva oficial.

Los Presidentes sostuvieron una franca y productiva reunión de trabajo, durante la cual destacaron los 170 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Los mandatarios resaltaron la importancia de fortalecer los intercambios comerciales y de inversión. Al respecto, expresaron su satisfacción por la pronta puesta en funcionamiento de un servicio de ferry que facilitará el transporte entre sus países.

Asimismo, suscribieron el Acuerdo de Asociación Estratégica que consiste en un convenio marco que facilitará las relaciones políticas, comerciales y de cooperación entre ambas naciones.

Además, examinaron los proyectos de la agenda bilateral, como es la administración y construcción de represas hidroeléctricas que desarrolla el Instituto Costarricense de Electricidad en El Salvador y la implementación del modelo a distancia de la UNED en la Universidad de El Salvador.

Los presidentes Solís y Sánchez abordaron también, temas del ámbito regional y multilateral entre los que destacan: la situación migratoria, la implementación de los proyectos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), el fortalecimiento del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la implementación del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2025 (Plan SAN-CELAC) aprobado en la IV Cumbre de la CELAC, en Belén, Costa Rica, entre otros.

Animados por el propósito de fortalecer la buena relación existente entre ambos países, los Jefes de Estado convinieron en emitir una declaración conjunta.

 

Comentarios