por /0 comentarios

Costa Rica y Corean firman acuerdo sobre seguridad cibernética

En el marco del II Taller de Ciberseguridad, el Viceministerio de Telecomunicaciones y la Agencia Coreana de Seguridad e Internet (KISA; por sus siglas en inglés), firmaron un Acuerdo de Entendimiento para fortalecer y promover el desarrollo de la seguridad cibernética.

Este acuerdo, tiene como objetivo intercambiar, desarrollar y consolidar los conocimientos y experiencias en materia de incidentes y amenazas de seguridad cibernética, y la gestión de respuesta y riesgos ante tales circunstancias; así como, la capacitación y el intercambio de recursos humanos.

“Tener un país conectado también implica ser responsables en materia de seguridad de la información. Estar preparados significa apoyar a las instituciones para proteger el patrimonio más valioso: la información; significa aprender, prevenir y dar un énfasis en la alfabetización digital en ese conjunto de funcionarios, que con mayores o menores recursos, luchan por defender nuestro patrimonio” manifestó el Viceministro de Telecomunicaciones, Emilio Arias.

Como parte de la colaboración entre ambos países, el Viceministerio de Telecomunicaciones servirá como concentrador de la comunicación técnica entre los países de Centroamérica; por su parte, KISA facilitará el envío de un especialista en ciberseguridad para asesorar al cuerpo técnico de la institución.

Jornada de capacitación en ciberseguridad. 35 funcionarios participan, por segunda ocasión, en una jornada de capacitación que tiene como fin apoyar el proceso de creación de capacidades del personal técnico para la gestión de centros de respuestas a incidentes informáticos.

La seguridad cibernética es interés nacional, ya que provee herramientas y mecanismos para la protección de los datos que circulan por la red;  el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014 – 2018, plantea la meta de lograr la implementación de planes de ciberseguridad en 18 ministerios.

El Viceministerio de Telecomunicaciones, trabaja en la construcción de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, con la colaboración de la Organización de los Estados Americanos (OEA); durante el año se han realizado dos mesas de discusión con representantes de los distintos sectores nacionales para valorar las necesidades y requerimientos que enfrenta el país, para ser incluídas en el diseño de la misma.

La Estrategia Nacional de Ciberseguridad contempla la coordinación con aproximadamente 331 instituciones del Estado, “donde al Viceministerio de Telecomunicaciones le corresponde una labor como coordinador y facilitador de esfuerzos; pero además, se requiere de un trabajo articulado y el compromiso, que involucra al Estado, el sector empresarial, las universidades públicas y privadas y a los sectores productivos, para impactar positivamente a todo el país”, puntualizó Arias.

Adicional, disponer de más herramientas como el Convenio de Budapest,  es una prioridad  para hacer frente a los delitos informáticos y los delitos en Internet mediante la armonización de leyes nacionales, la mejora de las técnicas de investigación y el aumento de la cooperación entre las naciones.

El II Taller de Ciberseguridad se llevará a cabo los días 9 y 10 de noviembre en la Federación de Organizaciones Sociales.

 

Marco legal en Seguridad de la Información

  • Centro de Atención a Incidentes de Seguridad Informática -CSIRT-CR; creado por Decreto Ejecutivo n.º 37052-MICIT.
  • Ley de Protección de la Persona frente al tratamiento de sus Datos Personales (Nº 8968) y su Reglamento.
  • Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab).
  • Ley N° 9048 Reforma de varios artículos y modificación de la Sección VIII, denominada Delitos informáticos y conexos, del Título VII del Código Penal.
  • La Contraloría General de la República emite en el 2007 las Normas Técnicas para la Gestión y el Control de las Tecnologías de Información. Publicado en la Gaceta 119 del 21 de junio del 2007.

Comentarios