por /0 comentarios

Costa Rica y China consolidan Alianza Estratégica

El Canciller de la República Manuel González Sanz, en visita a Beijing se reunió este 18 de julio con el Consejero de Estado, señor Yang Jiechi, y el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular de China, señor Wang Yi, para reafirmar la alianza estratégica entre ambos países basada en la igualdad, la confianza mutua, la cooperación y la obtención de beneficios mutuos.

Luego de nueve años de haberse establecido las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y China, se comprobó la robusta relación que ambos Estados desarrollan, y más aún luego de que las mismas fueron elevadas a una asociación estratégica luego de la visita del Presidente de la Republica Luis Guillermo Solís a China en enero 2015.

El Consejero de Estado resaltó como Costa Rica se ha logrado convertir en el socio estratégico de la segunda economía mundial en Centroamérica y el Caribe. El Canciller González invitó al Señor Yang Jiechi, figura política de alto rango en el aparato estatal chino, a la conmemoración de los diez años de relaciones diplomáticas por llevarse a cabo en Costa Rica en junio 2017.

Durante el encuentro ambos funcionarios repasaron los hitos del trabajo conjunto a nivel bilateral así como todos aquellos en materia multilateral. “El nivel de visitas de alto nivel recíprocas es una muestra del buen entendimiento y del trabajo conjunto para beneficio de ambas naciones a las que hemos llegado en esta joven pero pujante relación bilateral” le expresó el Canciller González al Consejero de Estado.

Posteriormente, el Canciller González y su homólogo chino Señor Wang Yi, celebraron una reunión bilateral, oportunidad que sirvió para repasar la agenda que dinamiza las relaciones así como las vías para un fortalecimiento, aun mayor, de las mismas.

Entre los temas discutidos destacan la hoja de ruta de cara a la celebración de los 10 años de relaciones diplomáticas, el plan quinquenal de cooperación que se suscribió, el estado de los proyectos de la ruta 32 y el finiquito al proyecto de la refinería Moín. Sobre este último ambos Cancilleres reconocieron las consultas previas que se realizaron sobre este finiquito y coincidieron en que es un tema aislado, que debe ser resuelto por las empresas socias, por ser de orden corporativo, que en nada afecta las excelentes relaciones entre ambos pueblos y gobiernos, y acordaron, además como muestra de colaboración instruir a las compañías involucradas para una rápida solución a la situación actual.

La ocasión fue propicia para que el canciller González presentara a la señora Christiana Figueres, candidata a la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas. La candidatura fue muy bien recibida por la contraparte china.

Finalmente, ambos cancilleres procedieron a la firma del Acuerdo de Plan de Acción Conjunta para la Cooperación China Costa Rica 2016-2020 que plasma las acciones concretas de cooperación en materia tan diversa como educación, comercio, política, agricultura, tecnología y comunicaciones, entre otras.

Ambos ministros acordaron promover un encuentro al más alto nivel en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, en setiembre próximo.

La visita ha servido además para un posicionamiento país por medio de una jornada de entrevistas que tanto el Canciller González y la Sra. Figueres ofrecieron a ocho medios de comunicación chinos.

Comentarios