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Costa Rica se ubica en el tercer lugar de América Latina en el estudio PISA

Costa Rica se posiciona en el tercer lugar de la región en el último estudio PISA, en el que se evalúa la calidad, la equidad y la eficiencia de los sistemas educativos.

Chile se mantiene en el primer lugar (puesto 44 del mundo), le sigue Uruguay (47), posteriormente nuestro país (55), seguido por Colombia (57), México (58), Brasil (63), Perú (64) y República Dominicana (70). Los países con mejores resultados son Singapur, Japón, Estonia, Finlandia y Canadá.

La aplicación de los instrumentos PISA se llevó a cabo entre el 25 de mayo y el 19 de junio de 2015 en nuestro país, la selección de la muestra fue aleatoria; en ella se encontraban centros educativos que capturan todas la gran variedad de modalidades educativas, tal es el caso de: colegios diurnos y nocturnos académicos, técnicos, liceos rurales, experimentales bilingües y unidades pedagógicas. A nivel nacional participaron 6866 estudiantes.

Cada estudiante debía responder una prueba cognitiva y dos cuestionarios, con preguntas de Ciencias, Matemáticas, Lectura y resolución de problemas. A nivel internacional se evaluó a cerca de 540 000 estudiantes de 15 años de edad. En esta ocasión, el dominio principal eran las ciencias.

Ángel Gurria, Secretario general de la OCDE, destacó que la evaluación no determina solamente si los estudiantes pueden reproducir lo que han aprendido, sino que examina también cómo pueden aplicar ese conocimiento en circunstancias dentro y fuera del centro educativo: “La ciencia no es sólo tubos de ensayo y la tabla periódica; es la base de casi todas las herramientas que usamos – desde un simple abridor de latas hasta el explorador espacial más avanzado (…) todo el mundo necesita ahora ser capaz de “pensar como un científico”: poder sopesar evidencia y llegar a una conclusión”.

El Ministerio de Educación Pública aprobó este año los nuevos programas para la asignatura de Ciencias, estos nuevos programas responden a los grandes retos del Siglo XXI, se enmarcan en la transformación curricular que promueve el MEP, que forma estudiantes con pensamiento crítico, los cuales podrán construir conocimiento en lugar de memorizarlo.

Sonia Marta Mora Escalante, ministra de Educación Pública, indicó que los nuevos programas de estudio son de mayor calidad que los anteriores, más dinámicos, más diversos, más creativos e innovadores: “Queremos que los niños, niñas, y jóvenes aprendan a encontrar soluciones a los problemas cotidianos y sus proyectos de vida de manera analítica y rigurosa, que busquen nuevas maneras de abordar situaciones, que se involucren proactivamente en el desarrollo de su comunidad y del país”.

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