por /0 comentarios

Costa Rica mejoró índice global de competitividad

Costa Rica fue  la economía que mejoró más a nivel mundial de acuerdo con el informe del Banco Mundial “Doing Business 2016”, que evalúa las condiciones para realizar negocios en un país y es el referente de la competitividad. De acuerdo con el informe Costa Rica mejoró en tres áreas estratégicas como son el acceso al crédito, obtención de electricidad y pago de impuestos.

Costa Rica está  dentro de los 10 países a nivel mundial que más mejoraron su desempeño, siendo el único de América Latina y junto con Jamaica, los únicos países de toda América, en este grupo.

Esto se logró por tres reformas que benefician de forma directa al ambiente empresarial, la facilitación en la obtención de nuevas conexiones eléctricas, la implementación de un moderno sistema de garantías y la reducción en los tiempos para declarar y pagar impuestos.

El “Doing Business 2016”, evaluación que anualmente realiza el Banco Mundial sobre el clima de negocios para 189 economías, donde Costa Rica se posiciona en el puesto 58, representando un avance de 21  posiciones  con  respecto del año anterior, al pasar del lugar 79 al 58.

DEFENSA COMERCIAL

Durante el año 2015, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) utilizó varios instrumentos de defensa comercial para proteger la producción nacional y al consumidor, en los casos del arroz pilado, investigación antidumping en el azúcar y un estudio en el mercado de carne de cerdo

El MEIC también inició una tercera investigación preliminar en materia de prácticas desleales de comercio

Esa institución brindo asistencia técnica a sectores, donde se han identificado irregularidades en el comportamiento de las importaciones, en pesca, acuícola, azúcar, aceite, cerdo y grapas

Estableció un monitoreo manual de importaciones de azúcar blanco, cables eléctricos, mezclas de aceite, arroz pilado, cemento, varilla, zinc, perfiles laminados, carne de cerdo, carne de bovino, tilapia, pangasius y agroquímicos.

El MEIC también investiga sobre posibles prácticas anticompetitivas en la compra y venta de la carne en canal nacional; y LACOMET, está realizando una investigación para definir una metodología que permita determinar la calidad de la carne de cerdo.

Comentarios