por /0 comentarios

Costa Rica cerró primer semestre con 96,36% de generación eléctrica renovable

Redacción. Tras atravesar el período más seco del año, Costa Rica concluyó el primer semestre de 2016 con 96,36% de generación eléctrica basada en fuentes renovables, según datos preliminares del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE) del ICE.

Como resultado de la planificación y la optimización de los recursos, junio fue el mes en que se recurrió menos a hidrocarburos para satisfacer la demanda nacional. En esos 30 días, 99,58% de la electricidad provino de fuentes limpias.

En la base de la matriz, el agua y la geotermia continúan aportando la energía firme indispensable para la operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Ambas suman poco menos de 83% (Ver tabla y gráfico).

“Los patrones hidrológicos han sido favorables en el último mes, por lo que hemos generado casi toda la electricidad sin recurrir a combustibles. Según nuestras proyecciones, cerraremos 2016 con solo 2% de producción térmica, lo que nos dará un soporte esencial para cumplir con el compromiso de estabilidad tarifaria”, mencionó Carlos Manuel Obregón, presidente ejecutivo del ICE.

El viento sigue como la tercera fuerza en participación. Por su alta variabilidad a lo largo del año, tuvo su punto alto en enero, y desde entonces ha decrecido, hasta que en junio cerró con el menor acumulado mensual de 2016.

Las otras dos fuentes renovables complementarias –la biomásica y la solar– llegan a 1,42% de la generación.

Como se registra en la tendencia histórica, los patrones climáticos hicieron que en abril se empleara la mayor cantidad de combustibles para generación. Cerca de 10% de la electricidad de ese mes salió de las plantas térmicas del ICE, debido a la caída en las lluvias que afectó directamente a las hidroeléctricas “a filo de agua”.

 

Generación eléctrica en primer semestre de 2016 

Renovable

 Fuente                      GWh              %

Hidráulica                 3.636              69,36%

Geotérmica               701,5              13,38%

Eólica                        639,9              12,2%

Biomásica                 73,4                1,4%

Solar                          0,8                  0,02%

 

Total                          5.051,6          96,36%

 

No renovable

 

Fuente                      GWh              %

Térmica                     191                 3,64%

 

Total                          5242,6           100%

Comentarios