por /0 comentarios

Corte Constitucional de Colombia avala TLC con Costa Rica.

Las autoridades colombianas anunciaron hoy la aprobación por unanimidad en la Corte Constitucional de ese país del Tratado de Libre Comercio con Costa Rica, el cual había sido suscrito entre ambas Partes el 22 de mayo de 2013. Según ha sido indicado por las autoridades colombianas, este paso viene a completar la secuencia del proceso de aprobación legislativa del tratado en ese país sudamericano.

 

El Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, se mostró complacido con la noticia, ya que “esto permitirá contar en el corto plazo con un instrumento jurídico con reglas claras y transparentes, que sirva para fortalecer y profundizar los flujos de comercio e inversión entre ambas naciones, facilitar la concreción de alianzas estratégicas, potenciar las oportunidades de negocios y favorecer la generación de empleo. Colombia representa un mercado en crecimiento, que ofrece múltiples oportunidades y que debe ser aprovechado por los productores y exportadores nacionales.

 

Costa Rica ya había notificado a Colombia en 2014 que se habían completado los procedimientos legales internos en nuestro país correspondientes a la aprobación y ratificación del tratado, por lo que su entrada en vigor se encuentra desde entonces a la espera de que las autoridades colombianas notifiquen la correspondiente conclusión delproceso interno de aprobación en ese país.

 

Los principales productos de exportación de Costa Rica a Colombia son plomo en bruto; llantas; preparaciones alimenticias; medicamentos; artículos y aparatos de prótesis; barras de hierro o acero; jeringas, agujas, catéteres, cánulas e instrumentos similares; y accesorios de tubería.

 

Por su parte, los principales productos que Costa Rica importa de Colombia son medicamentos, polipropileno, abonos, fungicidas, otros productos químicos, carbono, telas de filamentos sintéticos, polietilenos, perfumes y maquillaje.

Comentarios