por /0 comentarios

CCSS renueva equipamiento en áreas de salud y hospitales de Puntarenas

Sillas odontológicas, autoclaves, monitores fetales, desfibriladores, electrocardiógrafos, refrigeradoras, camillas…forman parte del nuevo arsenal diagnóstico y terapéutico que tendrán 11 áreas de salud y los dos hospitales que integran la región Pacífico Central.

Las doctoras María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la Costarricense de Seguro Social (CCSS) y María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica, destacaron que la inversión asciende a ¢607 millones y se tomaron del Fondo de Renovación de Equipamiento, aprobado por la Junta Directiva en el 2015, para atender las necesidades tecnológicas que tienen los diferentes niveles de atención.

El fondo aprobado por la Junta Directiva asciende a ¢5 mil millones y lo está administrando la Gerencia Médica para atender el rezago en equipamiento que presentan el primer y el segundo nivel de atención. Los equipos que se están distribuyendo son de última tecnología.

El doctor Rainier Chaves, director de la Pacífico Central, explicó que las 11 áreas de salud beneficiadas con esta renovación de equipamiento son: Parrita, Garabito, Orotina, Esparza, Barranca, Chacarita, San Rafael, Chomes Monteverde, el área de salud Peninsular, Montes de Oro y los hospitales Monseñor Sanabria de Puntarenas y Max Terán Vals de Quepos.

Para el director regional esta renovación del equipamiento permitirá mejorar la calidad y la oportunidad de la atención que se le ofrece a la población que reside en estas comunidades puntarenenses.

También se procura mejorar la capacidad de respuesta de estas áreas de salud para acercar los servicios a su lugar de residencia y reducir los desplazamientos hacia los hospitales josefinos.

Una acción similar se realizó recientemente en la región Chorotega ( Guanacaste y el cantón de Upala) donde por medio del fondo de atención cardiovascular se atendieron las necesidades de equipamiento en esa zona del territorio nacional.

Cabe destacar que la Junta Directiva de la CCSS aprobó el año anterior varios fondos con el propósito de resolver necesidades de infraestructura, equipamiento y adicionalmente estableció fondos extraordinarios para mejorar los servicios de Neonatología y para fortalecer la atención cardiovascular.

Recientemente, según lo destacó la doctora Villalta Bonilla, se destinaron ¢500 millones adicionales para fortalecer los servicios de Maternidad.

Todos estos fondos aprobados por la Junta Directiva son recursos adicionales a los que están presupuestados en el plan de gastos ordinarios y forma parte de un plan institucional tendiente a mejorar el primer y el segundo nivel de atención.

Comentarios