por /0 comentarios

Cantón de Turrialba es un lugar seguro para el turismo

A pesar de que el perímetro de restricción se circunscribe a cinco kilómetros desde el cráter del volcán Turrialba, los demás sitios de Turrialba son zonas seguras para visitar y realizar actividades recreativas y turísticas.

“Los turistas pueden visitar el resto del cantón de Turrialba sin peligro, este lugar cuenta con hermosos destinos turísticos rodeados de naturaleza, aventura y la historia; asimismo, se pueden consumir vegetales, hortalizas, tubérculos, leche y queso del lugar sin riesgo, así lo indicó el Dr. Iván Brenes Reyes, presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Desde el pasado 29 de abril hasta el 31 de mayo del presente año, el volcán Turrialba se mantuvo en una fase eruptiva activa, no obstante, a pesar de que en los últimos días el volcán ha disminuido su actividad, es importante estar atentos y seguir las medidas preventivas establecidas por las autoridades de la CNE, la Red Sismológica Nacional (RSN) y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI).

Por esta razón, la CNE mantiene la alerta Verde (informativa) para Cartago Centro y Jiménez; y Amarilla (preventiva) para Turrialba, Alvarado y Oreamuno. Asimismo, continúa el perímetro de restricción de cinco kilómetros alrededor del cráter, con el propósito de proteger la salud y la vida de las personas que frecuentan esta zona. Los retenes de seguridad están ubicados en La Pastora, Las Virtudes, Los Guarumos.

La CNE, como coordinador del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, en trabajo conjunto con la RSN y el OVSICORI, mantienen el monitoreo constante, un fuerte operativo de atención y vigilancia de la actividad del volcán Turrialba.

La Comisión y el Gobierno de la República, hicieron un llamado a la población nacional a mantener la calma en relación con la actividad que está generando el volcán y recomendaron poner en práctica procesos de protección de la salud, especialmente para aquellas personas que tienen problemas en las vías respiratorias, o niños y adultos mayores. Por otra parte, advierte a los costarricenses no hacer caso a mensajes virales con información falsa sobre la situación del Turrialba, que lo que buscan es alarmar.

Nueva señalización

La CNE y el Área de Conservación de la Cordillera Volcánica Central-SINAC, instalaron 17 nuevos rótulos de advertencia de áreas de riesgo y señalización de rutas de evacuación en los alrededores del volcán Turrialba para guiar a los lugareños y turistas que acostumbran visitar el lugar. Se instalaron tres tipos de señales: Informativas, Restrictivas, De Dirección.

Turismo en la zona es seguro

Mauricio Ventura, Ministro de Turismo reafirmó que de acuerdo con la Comisión Nacional de Emergencias,  las personas pueden continuar visitando los múltiples atractivos turísticos que resguarda este cantón.

“Según la CNE, los costarricenses y extranjeros pueden visitar la zona de Turrialba sin temor, ya que la misma no se ha visto afectada por la actividad del volcán; por lo que hacemos un llamado para que así esta situación no afecte al turismo en la región, el cual representa una de las principales actividades económicas de Turrialba”, explicó Ventura.

Asimismo, enfatizó en la importancia de acatar las disposiciones de seguridad de la CNE y respetar el perímetro de restricción de cinco kilómetros alrededor del cráter del volcán.

Por su parte, Pablo Heriberto Abarca Mora, Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), manifestó: “En la Cámara Nacional de Turismo,  creemos que siguiendo y respetando los protocolos de seguridad, el Volcán y su actividad pueden llegar a convertirse en el corto plazo, un atractivo del destino. Para ello, se requiere de coordinación, la cual queda de manifiesto en este comunicado y seguirá fortaleciéndose para sacar el mayor rédito de esta situación, garantizando la seguridad de todos”.

Asimismo, Massi Devoto, representante de la Cámara de Turismo de Turrialba, destacó que: “Si visualizamos una mesa rectangular, podemos decir que el Volcán está ubicado en una de sus esquinas. Turrialba representa el 52% de la provincia de Cartago y la afectación de la actividad natural del volcán, ocurre en 5 km, es decir, hay una gran porción de territorio sin afectación alguna. Nosotros tenemos una oferta turística muy variada, como avistamiento de aves, de aventura, entre otros, y es precisamente desde Turrialba de donde podemos apreciar la magnificencia de la naturaleza”.

Comentarios