por /0 comentarios

CAMINOS DE OSA RECONOCIDO COMO MEJOR DESTINO EN AVENTURA INTERNACIONAL

Los destinos turísticos de Costa Rica siguen ganando terreno a nivel internacional. En esta ocasión, Caminos de Osa ganó la XXI edición del Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo, organizado por la revista AireLibre y la feria Internacional de turismo, FITUR, en España.

Este proyecto costarricense, ubicado en la Península de Osa, ahora forma parte de la lista de ganadores en la categoría Aventura Internacional, edición 2016, dada a conocer el 14 de enero.

Caminos de Osa fue presentado como una oportunidad para promover el desarrollo integral y sostenible de las comunidades de Osa, impulsando un modelo que permitirá mejorar las condiciones de vida de la población, sin comprometer la integridad de los ecosistemas marinos y terrestres que la rodean.

El proyecto Caminos de Osa se caracteriza por ser un destino turístico compuesto por tres grandes senderos a lo largo de la Reserva Forestal Golfo Dulce. Las personas visitantes a lo largo del recorrido, además de disfrutar de las riquezas naturales, podrán conocer sobre distintos emprendimientos que les mostrará la historia, la cultura y la sabiduría que encierra la región.

Para el presidente de la Asociación Caminos de Osa, Juan Diego García Godínez, este reconocimiento “premia al trabajo en equipo que se ha realizado a lo largo de dos años, entre el estado, instituciones privadas, organizaciones no gubernamentales, y emprendedores de la zona. Este galardón nos dice que estamos haciendo bien las cosas y nos da un espacio para demostrar que con esfuerzos y alianzas se pueden impulsar pequeños proyectos”.

Además de incentivar la visitación a la Península de Osa, el proyecto utiliza el turismo como herramienta para mejorar la calidad de vida de la población y promover el desarrollo integral y sostenible de las comunidades.

Por este motivo para la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, es “fundamental construir realidades a través de las alianzas público-privadas. Porque demuestran que trabajando en conjunto y compartiendo el esfuerzo, se pueden lograr maravillosos proyectos transformadores como es el caso de Caminos de Osa. Este reconocimiento incentiva a seguir sumando esfuerzos conjuntos”.

La Feria Internacional de Turismo, FITUR, desde hace 21 años realiza el concurso que premia a los mejores productos de Turismo Activo, con el fin de potenciar el desarrollo y la comercialización de la industria turística y proyectar aquellos productos turísticos de mayor calidad.

Sobre la Asociación Caminos de Osa

La Asociación Caminos de Osa (ACO) fue creada en febrero de 2015, con la finalidad de constituirse como la organización local, gestora del destino. Su fortalecimiento es gracias al apoyo de la Vicepresidenta de la República, el SINAC, RVA, CRUSA, INOGO, entre otras organizaciones.

El proyecto Caminos de Osa tiene como misión ser un destino turístico modelo, mediante el establecimiento de una red de emprendimientos y con una misma visión de desarrollo, que ofrecen en conjunto un producto y una experiencia única, que parte del respeto a la esencia de la región.

El alcance geográfico de las iniciativas a desarrollar es el del territorio económico perteneciente al Área de Conservación Osa y esto significa alrededor de 600 personas de las comunidades de Rancho Quemado, El progreso, Drake, La Palma y Puerto Jiménez, entre otras.

Desde agosto del año 2014, el proyecto Caminos de Osa inició un proceso de capacitación para emprendedores turísticos de la zona, con el objetivo de aumentar su competitividad. Más de 200 horas en talleres han sido invertidas en estos emprendedores y sus familias.

Comentarios