por /0 comentarios

Aprueban proyectos de ley sobre reformas de pensiones

El Poder Ejecutivo celebra la aprobación en primer debate de cuatro proyectos de ley sobre reformas a pensiones dada por las y los diputados en la Asamblea Legislativa.

Los proyectos forman parte de la agenda fiscalidad en el área de contención de gasto, dichas iniciativas recibieron un gestión ágil por medio de la aprobación de una moción de dispensa de trámites, vía artículo 177 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, que permite eximir de todo trámite el conocimiento de los proyectos, es decir, que las iniciativas legislativas son enviadas directamente al Plenario sin la necesidad de ser dictaminadas en las respectivas comisiones.

El Ministro de Hacienda, Helio Fallas, recalcó la importancia que tienen estos proyectos de ley en tanto procuran evitar un crecimiento desmedido del gasto del Estado por concepto de pagos por pensiones.

“El financiamiento de estas pensiones se ha vuelto insostenible. El crecimiento promedio de las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional fue de 12% en los últimos años y representa el 11% del presupuesto del Gobierno Central. Estos proyectos procuran avanzar hacia la sostenibilidad de los regímenes especiales, tratando de evitar el crecimiento desmedido del gasto que estos representan para el Estado.” expresó Fallas.

Para el Ministro de la Presidencia Sergio Alfaro la aprobación de estos proyectos representa un importante avance en la agenda legislativa que busca recortar y mejorar el gasto público.

“Nos complace enormemente la aprobación de estas cuatro iniciativas que llegan a contribuir al mejor manejo de las finanzas públicas. Es por ello que bajo este ambiente de diálogo, negociación y consenso legislativo, instamos a las y los diputados a continuar con la tramitación de los distintos proyectos de ley que forman parte de la propuesta del Gobierno para el fortalecimiento hacendario”, comentó Alfaro.

Por su parte, el Viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, comentó que con este logro en la Asamblea se da un paso para lograr una mayor sostenibilidad de regímenes.

“Se da un paso hacia adelante en el objetivo de lograr una mayor sostenibilidad de regímenes de pensiones que, hasta el momento, se habían mostrado sumamente deficitarios, constituyéndose en un factor que engrosaba de forma periódica y estructural el monto de la deuda”, aseveró Mora.

Los cuatro proyectos de ley aprobados en primer debate son:

Ley de Caducidad de derecho de Pensión de hijos e hijas y reformas al régimen de pensión Hacienda- Diputados, regulados por la ley N° 148, Ley de Pensiones de Hacienda del  23 de agosto de 1943 y sus posteriores reformas. Expediente 19.857

Con este proyecto se pretende que las pensiones de este régimen (Régimen Hacienda- Diputados) sean revalorizadas al igual que el resto de los regímenes especiales contributivos de pensiones, es decir, semestralmente y según el incremento en el costo de la vida, no por el aumento anual del 30% a como lo dicta el estatuto actual.

Además, con esta reforma, la pensión no será gozada por aquellos hijos mayores de 18 años que no se encuentren estudiando y de estarlo, lo harían hasta los 25 años de edad, salvo  para aquellos que sean declarados con insania, que sean inhabilitados para laborar o bien en casos de personas adultas mayores.

Reforma a la normativa de los regímenes especiales de pensiones con Cargo al Presupuesto Nacional Para Contener el Gasto de Pensiones. Expediente 19.661

El proyecto pretende que las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional sean aumentadas por el costo de vida, de esta manera se eliminarían los mecanismos de valorización específicos que causan desigualdad en porcentajes promedio en pensiones comunes.

Con respecto a la cotización obligatoria por parte de los jubilados se estaría cambiando que esta pase de ser de un 7% a un 9%. Además, establece que los bancos tengan la obligación de devolver los montos de las pensiones de personas fallecidas.

Ley Marco de Contribución Especial de los Regímenes de Pensiones, expediente 19.254

Este proyecto de ley busca solucionar el problema del financiamiento de los fondos que sostienen actualmente las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional, estableciéndoles un cargo especial a aquellas que superen 10 salarios base, cálculo que se realizará a partir del sueldo más bajo pagado en la Administración Pública.

De esta manera, los pensionados estarían contribuyendo un 25% más sobre el excedente de los 2,5 millones y entre un 25% a un 75%, escalonado, dependiendo de cuán grande sea la pensión.

Porcentaje de Cotización de Pensionados y Servidores Activos para los Regímenes Especiales de Pensiones. Expediente 19.310

La propuesta del proyecto es pasar de un 7% a un 9% de cotización, y que el Poder Ejecutivo pueda solicitar hasta un 16% cuando los ingresos no den abasto, para ello, el Gobierno deberá basarse en la recomendación de un estudio técnico.

Los fondos recaudados con el aumento serán utilizados para financiar el mismo régimen el cual en la actualidad es sustentado en un 90% por deuda pública y por un 10% de los recursos aportados por los contribuyentes.

Además, se pretende que las cotizaciones sean graduales, es decir, que los porcentajes sean mayores para quienes reciben más salario y quienes perciben menos lo hagan en menor porcentaje, garantizando de esta manera una cotización gradual y solidaria.

Comentarios