Aprueban convenio tributario entre Costa Rica y Ecuador

Los diputados aprobaron, el expediente 18840 Aprobación del convenio entre la República de Costa Rica y la República de Ecuador sobre intercambio de información en materia tributaria.

El Acuerdo tiene como objetivo intercambiar información para administrar y ejecutar las leyes nacionales relativas a los tributos comprendidos, incluida la información para la determinación, liquidación y recaudación de los tributos, el cobro y la ejecución de créditos tributarios y la investigación o persecución de presuntos ilícitos tributarios.

Se contemplan y aplican reglas estrictas para preservar la confidencialidad de la información tributaria, sancionando severamente en caso de violación de tales reglas. Adicionalmente, el intercambio de información no obliga a las partes contratantes a facilitar información cuya divulgación resulte contraria al orden público; que revele cualquier secreto comercial, empresarial, industrial, profesional o un proceso comercial.

El diputado Edgardo Araya, manifestó que su fracción avala el convenio, pues va dirigido precisamente en la misma dirección en que va dirigida la conformación ayer de la Comisión Especial que va a investigar los denominados “Panamá papers”.

Dijo además que el proyecto es una herramienta más que le da el Estado para poder evitar la principal causa del déficit fiscal del país.

Audio del Diputado Edgardo Araya:

Comentarios

[email protected]