por /0 comentarios

Antigua Aduana abrió sus puertas a la fiesta internacional de la literatura

Desde este 18 de septiembre, la Antigua Aduana le espera con una amplia oferta de libros de diferentes editoriales, talleres, capacitaciones, visitas escolares, literatura infantil, espacios de actualización profesional, además de la presencia de invitados especiales, en la XVI Feria Internacional del Libro Costa Rica 2015 (FILCR15).

La FILCR15 es una coproducción de la Cámara Costarricense del Libro y el Ministerio de Cultura y Juventud, que busca fomentar la lectura, a la vez que promueve la expresión de la identidad y la diversidad cultural, y contribuye a estimular el consumo, la lectura del libro y fortalecimiento de los agentes de la red nacional de edición y distribución del libro.

Precisamente, el acto inaugural de la FILCR15 se realizó la mañana de este 18 de septiembre, en el Teatro La Aduana, con presencia de Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud y Luis Bernal Montes de Oca, presidente de la Cámara del Libro. También participó cuerpo diplomático acreditado en el país, representantes de editoriales, escritores centroamericanos, así como invitados especiales.

“La Feria Internacional del Libro es el espacio idóneo de proyección de una producción nacional cada vez más diversa que no siempre está fácilmente disponible a su público natural que somos todos y todas las costarricenses; se suma además una oferta internacional que también se diversifica a través de modalidades comerciales tanto tradicionales como alternativas”, expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Por su parte, Luis Bernal Montes de Oca, presidente de la Cámara Costarricense del Libro, afirmó que la FILCR15 “es una oportunidad de encuentro de la creación literaria de la región y una de sus principales citas culturales; que servirá a los y las costarricenses para acercarse a una enorme cantidad de libros de todos los géneros literarios, que les llevará a un enriquecimiento cultural”.

Homenajes. La agenda de la FILCR ofrece en su edición 2015 una nutrida variedad de actividades, que inicia este 18 de septiembre, con el homenaje “Carmen Lyra: una huella imborrable”, a cargo de Isabel Ducca, a las 4 p.m., en el Teatro La Aduana; asimismo, en el marco de la Feria, habrá una exposición que incluye una muestra de la obra de esta escritora, educadora y política costarricense. Esta actividad es una iniciativa del Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi).

Por la noche, este viernes 18 de septiembre, Uruk Editores y Anamá ofrecerán el homenaje “Ernesto Cardenal”, en que el autor presentará su antología; además, ofrecerá una charla y lectura de poesía. La actividad será a las 7 p.m., en el Teatro La Aduana. Cardenal contará con la presencia de Luis Guillermo Solís, Presidente de la República.

El homenaje póstumo a Felipe Granados, organizado por la Editorial Perro Azul, será el domingo 20 de septiembre, a las 5:30 p.m., en la Sala Joaquín García Monge. En este acto, que hará la presentación de “El libro de los malos tiempos”, una obra inédita que contiene dos libros de Granados, llamados “Los 99 nombres de Dios” y “POP”.

La actual edición de la FILCR15, se enmarca además en la Feria Internacional del libro en Centroamérica (FILCEN), feria itinerante que gira por los países de la región desde 1999.

Visitas escolares. El lunes 21 de septiembre, a las 9 a.m., inician las visitas escolares que realizarán niños y niñas de diversas localidades del país, quienes participarán en visitas guiadas por los espacios de la FILCR, así como en actividades de cuentacuentos a cargo de diferentes artistas, entre ellos, Ana Coralia, José Martínez y Anny Brenes.

Entre los centros educativos programados para visitar la FILCR15, está la Escuela España, de San Antonio de Belén; la Escuela Buenaventura Corrales, de San José; la escuela Pueblito, de Paraíso de Cartago, entre otros.

Invitados de la FILCR15. En esta ocasión, la Feria Internacional del Libro Costa Rica 2015 contará con la participación de los invitados centroamericanos Julio Escoto, de Honduras; Miguel Huezo-Mixco, de El Salvador, así como Sergio Ramírez, Gioconda Belli y Ernesto Cardenal, de Nicaragua.

Destaca también la participación de expertos de Guatemala, Colombia, España y Argentina en espacios de actualización profesional para educadores, bibliotecólogos, comunicadores y escritores. Por otra parte, participan nuevos talentos de las letras centroamericanas, entre ellos, Carlos Wynter Melo, de Panamá; Denise Phé-Funchal y Wingston González, de Guatemala, entre otros.

La FILCR15 contará además con la participación de los invitados centroamericanos Julio Escoto, de Honduras; Miguel Huezo-Mixco, de El Salvador, así como Sergio Ramírez, Gioconda Belli y Ernesto Cardenal, de Nicaragua.

Destaca también la participación de expertos de Guatemala, Colombia, España y Argentina en espacios de actualización profesional para educadores, bibliotecólogos, comunicadores y escritores. Por otra parte, participan nuevos talentos de las letras centroamericanas, entre ellos, Carlos Wynter Melo, de Panamá; Denise Phé-Funchal y Wingston González, de Guatemala, entre otros.

La lista de invitados internacionales la complementan Consuelo Tomás, Panamá; Vanessa Núñez, El Salvador; Ulises Juárez, Nicaragua; Claudia Hernández, El Salvador; Najem Wali, Irak; Lutz Kliche, Alemania; Víctor Paz, Guatemala; Bernardo Jaramillo, Colombia; Leticia García, México, entre otros.

Costa Rica participa con actividades a cargo de Julieta Dobles, María Elena Pozuelo Pagés, Mariamalia Sotela, Laura Zúñiga, Helena Ospina, Nidia Marina González, María Bonilla, María Pérez Yglesias, Monthia Sancho, Marlene Ramírez Berrocal, Daniel González, Karla Sterloff, Warren Ulloa, Carlos Alvarado, Gustavo Chaves, Osvaldo Sauma, Joan Bernal, Mauricio Molina, Alfonso Chase, Joaquín Pérez Azaústre, Jon Andión, entre otros.

Horarios. La FILCR15 abre al público el 18 de septiembre, a las 10 a.m. y cerrará a las 8 p.m.; del 19 al 26 de septiembre, el horario será de 9 a.m. a 8 p.m., y el domingo 27, de 9 a.m. a 6 p.m., en la Antigua Aduana. La entrada es gratuita para todo público.

Comentarios