por /0 comentarios

744 oficiales de tránsito estarán en carretera durante vacaciones de medio año

Retenes de día y de noche en puntos estratégicos a lo largo de todo el país, particularmente para atacar el alcohol al volante, el abuso de la velocidad, el sobrecargo de vehículos y las maniobras imprudentes, serán parte de las acciones que realizarán 744 oficiales de la Policía de Tránsito entre el 3 y el 17 de julio próximo, a propósito de las vacaciones de primaria y secundaria en todo el país.

Evitar que los peatones caminen por las calles, algo muy común cuando algunas comunidades turísticas se saturan de visitantes, como Jacó, La Fortuna de San Carlos, Tamarindo, Playas del Coco, Sámara y Puerto Viejo, también está en la lista de prioridades de la Policía de Tránsito junto al uso inadecuado de la bicicleta, sea contravía, en aceras, con personas en la barra, situación habitual en los turistas que alquilan o les prestan estos vehículos en los hoteles que visitan.

Adicionalmente, se tendrá vigilancia constante en las playas, para evitar que se conduzcan vehículos en ella, en cuenta cuadraciclos o motocicletas, debido al peligro que representa para los bañistas y tantos niños que siempre visitan las playas en vacaciones.

Sin embargo; el Comisario Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito, resaltó que no se descuidará la presencia de oficiales en el Valle Central, ya que existen patrones que confirman que un buen número de personas permanecen en Heredia, Alajuela, San José y Cartago y aunque no viajan a las playas o montañas sí realizan más actividades lúdicas que podrían generar accidentes.

Así, puntualizó el funcionario, al estar de vacaciones, muchos niños salen a jugar con balones, bicicletas, patines y patinetas a las calles, algo que además de ilegal es peligroso. En esa línea, solicita a los padres de familia que instruyan y vigilen a los menores para que visiten parques, plazas y utilicen las aceras para jugar.

Asimismo, enfatizó que los operativos nocturnos de  control de alcohol y velocidad también aumentarán en el Valle Central, tomando en cuenta que estos días en que un buen sector de la población saca vacaciones para estar con sus hijos, también se prestan para salidas nocturnas en vehículo que incluye consumo de alcohol en bares, restaurantes y en fiestas.

“Ya llevamos varios años notando, tanto para fin de año, Semana Santa y vacaciones de medio año, que muchas personas disfrutan en la capital y en las cabeceras de provincia. De hecho, de los 12 fallecidos durante las vacaciones de julio, del año pasado, cinco perdieron la vida en Gran Área Metropolitana, cinco en la zona Huetar Norte y dos en el Atlántico. Lo que evidencia que no necesariamente las imprudencias se trasladan a las zonas turísticas”, reseñó Calderón.

En el 2015, perdieron la vida 12 personas durante vacaciones de medio año, 536 personas sufrieron heridas en accidentes de carretera, se atendieron 4.701 accidentes y se confeccionaron 10.941 multas.

Comentarios