por /0 comentarios

1.825 centros educativos logran Bandera Azul Ecológica

Un total de 1.825 jardines de niños, escuelas y colegios –públicos y privados– en todo el país, se hicieron acreedores de la Bandera Azul Ecológica, producto del diseño e implementación responsable y comprometida de acciones sostenibles y amigables con el ambiente.

El acto simbólico de reconocimiento a las instituciones educativas que destacan por su labor y vocación ambientalista se realizó en la sede de la Presidencia de la República, en San José, con la presencia de estudiantes, profesores y directores de algunos de los centros educativos galardonados de las direcciones regionales de educación de San José Norte y Central.

En la actividad participaron la segunda vicepresidenta de la República, Ana Elena Chacón, la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, y la viceministra Académica de Educación, Alicia Vargas, así como la Presidenta Ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga, y el representante de la Comisión Bandera Azul Ecológica, Manfred Kooper.

Las autoridades entregaron 105 galardones. Todos los demás se entregarán en actos programados y coordinados por cada región educativa del Ministerio de Educación Pública.

Para obtener una Bandera Azul Ecológica, los centros educativos emprendieron acciones concretas en áreas como gestión del agua y de riesgos, proyectos de educación ambiental y mantenimiento de los espacios dentro de las instituciones, en particular, los servicios sanitarios. También, generaron un plan integral de residuos y ahorraron energía.

El programa Bandera Azul Ecológica fue creado por el Laboratorio Nacional de Aguas, en 1995, con el fin de establecer un incentivo para organizar a la sociedad civil, mediante comités locales, y motivar el emprendimiento de acciones en beneficio del recurso hídrico, el ambiente, la salud pública y la calidad de vida de los habitantes de Costa Rica.

Este año, el programa cumple dos décadas. Bandera Azul Ecológica nació con una única categoría que creció y se consolidó con el pasar de los años. Hoy, hay 11 categorías.

La categoría Centros Educativos promueve la transformación constante de la cultura y las prácticas ambientales de la población estudiantil, docente y administrativa, incentivando la creatividad y la rigurosidad en la gestión de los impactos ambientales de cada institución.

Comentarios