por /0 comentarios

“SUPUESTOS ÁMAÑOS´” (y II Parte)

“Solo fui, después del partido, a tomar unos ´tragos´ con mis amigos…”
(“Declaraciones del D.T. ´vendido´”)
Visto lo visto, nadie dudará de supuestos “amaños” de partidos. Sucede que algunos medios de comunicación, por años, han estado “amarrados” por dirigentes y organizaciones poderosas, con miedo (amenazas) a perder credenciales e incluso imposibilitarles el acceso a los eventos futboleros más importantes del orbe, les condicionaron y obligaron a guardar silencio, al menos en tabloides y medios de comunicación radiales y/o televisivos, aunque puertas adentro se sabía bien lo sucedido… No eran sólo sospechas,
La Selección de Costa Riva en la eliminatoria para la “World Cup Francia 98” tenía un penúltimo partido y la remota oportunidad de clasificar al mundial galo; si bien, para ello debía conseguir cuatro puntos ante México y Canadá (parecían imposibles); mientras tanto, Jamaica no debería sumar más de dos puntos en dos partidos, ante El Salvador de visita y recibiendo a México.
Costa Rica jugaba en el Coloso de Santa Úrsula (11.00 am) y las previsiones eran que “El Tri”, dirigido por “Bora” Milutinovic iba a golear. Ya siete días antes los salvadoreños habían salido humillados (6-0) de ese escenario. Empero, los ticos iban “a por todo”, aunque nunca antes una selección foránea, en el Azteca -en partido oficial- había conseguido punto alguno. Dicho y hecho: México. 3 – Costa Rica. 3 (Medford, Jafet y Wanchope). Con ese punto “imprevisto”, la selección de Jamaica, en El Salvador, estaba obligada a ganar. Lo insólito es que ese partido estaba programado ¡tres horas después del terminado el de D.F.! En el Cuzcatlán pasaron cosas… El Salvador empezó ganando y terminó “entregado” y derrotado (1-2) Los aficionados cuzcatlecos, sintiéndose burlados, terminaron furibundos, tirando “pichingas” a la cancha. ¡Tongo, tongo! flotaba en el ambiente. Una semana después se confirmaba la importancia del resultado logrado en México por “La Roja”: Costa Rica derrotó a Canadá (3-1) y los jamaiquinos solo empataban con México en Kingston (1-1) De esta manera, el partido supuestamente “amañado” en el Cuzcatlán, los puntos sirvieron para que Jamaica fuera al Mundial y Costa Rica quedara fuera de Francia 98”, por dos puntos: esos que “se negociaron”. No por casualidad, por allí andaba “ese” que ahora está imputado por corrupción. Solo el técnico costarricense alzó la voz, en cambio la dirigencia (¡pendeja!) permaneció callada. Las sospechas no eran infundadas, pero… para verdades el tiempo.
Y por estos lares, un técnico costarricense también “se vendió”, entregando un partido al amigo (?) sureño, para que éste clasificara. La evidencia fue escandalosa, pero tampoco nadie investigó…

Comentarios