“´PURITO´ EN LA CUMBRE”

“´Purito ha estado increíble” (Alejandro Valverde)

Etapa 15 Salida en la medieval y barroca Comillas (Cantabria) para llegar a Sofres de Cabrales del Principado de Asturias. 175,8 kms con final de ascensión de 13 kms., de ellos los 2,5 kms finales con rampas del 13%. La batalla anunciada.
Ganó Joaquín “Purito” Rodríguez, el líder del Katusha, a sus 36 años muestra una vitalidad envidiable. Con esta ya ha logrado 9a victoria de etapa en la Ronda a lo largo de su carrera. Pedalearon tranquilos los ciclistas por la cornisa cantábrica, buscando los Picos de Europa. La primera aventura del día fue neutralizada y la definitiva no se formó hasta el km 35, con nueve corredores: Kadri, Vilela, Rollin, Ramírez, Maes, Berhane, Rolland, Tjallingii y Zubeldia. Haimar Zubeldia (veterano, 39 años) era el que más insistía, aunque el Movistar, con la resurrección de Nairo, ordenaba la caza. Los fugados, poco a poco, iban perdiendo su ventaja. A falta de 20 kms, Andrey Amador pinchó y perdió contacto con el grupo, llegando el 79° a 17 33” del ganador y descendiendo al 55° (General) a 1h 22¨46” del líder.
Al inicio de la última subida, los fugados Kadri, Vilela, Rollin, Ramírez, Maes, Berhane, Rolland, Tjallingii y Zubeldia llevaban 1´ de ventaja. Destacaba Haimar Zubeldia (Trek), un veterano de 38 años, más conocido por su regularidad que por su presencia en aventuras. Ya en el último kilómetro, el grupo selecto despertó. Atacó “Purito” e intentaron seguirle los demás, sin éxito. El “grimpeur” catalán superó a sus rivales en la meta, que llegaron con efecto cascada. Majka (a 12”), Dani Moreno (a 14”), Nairo Quintana (a 15”), Fabio Aru (a 15”), Mikel Landa (a 18”), Esteban Chaves (a 20”), Mikel Nieve (a 24”), Alejandro Valverde (a 29”) y Domenico Pozzovivo (a 41”)
El polaco Rafal Majka (Tinkoff-Saxo), se mete 3° en el podio, con un 1” sobre Tom Dumoulin (Giant). Éste (Dumoulin) trepa a su ritmo y ya apuesta a la contrarreloj de Burgos: está 4° a 1´25” de Aru.
Mañana lunes, el pelotón escalará 7 puertos de media y alta montaña, con final en La Ermita de Alba, de 6,8 kms de subida -rampas del 22%- y pondrán a prueba las escasas fuerzas que les quedan a los corredores. La Vuelta aún tiene muchos candidatos y no precisamente los del inicio.

Comentarios