“PEDALADAS ALPINAS” (IV Parte)

“El Alpe d´Huez me gusta mucho… ¡Atacaré!” (Nairo Quintana)
Habían anunciado batalla los más fuertes e inconformes con su clasificación. El grito era: ¡todos contra Froome! De salida, etapa 19, con cuatro puertos y llegada a La Toussuire, a 1.705 mts. y 138 kms. de durísimo trazado: perfil idóneo para escaladores. Oportunidad para Quintana y Contador de atacar. Nibali buscando mejorar posiciones (ganador del Tour 2014); mientras Froome y Valverde a mantenerse.
Muy lejos, a 50 kms de la meta, atacaron Pierre Rolland y Vicenzo Nibali, por separado, logrando alejarse del grupo del líder, pero faltaba mucho… Aunque ya en el Col de la Croix du Fer (2.067 mts.) Romain Bardet (3° en la cota) arrebata el maillot de puntos rojos a un “Purito” descolgado -pagó el esfuerzo del primer puerto-. A estas alturas “la serpiente multicolor” desperdigada. Los corredores sobreviven individualmente. Los favoritos (cinco, pues G. Thomas ya iba descolgado a más de 9 min.) se mantenían vigilantes y agrupados. En cabeza de carrera, escapado Rolland y a escasos metros Nibali, a punto de cazarle, para coronar el Col du Molland, situado a 30 kms de la pancarta final; en tanto, el maillot amarillo y grupo perseguidor, cruzaba el alto a 2 minutos.
Descenso de 16 kilómetros a tumba abierta, con Rolland y Nibali colaborando; detrás Bardet buscando atrapar a los dos escapados y el grupo de Froome, recortando distancias.
Inicia la escalada. Rolland cede un poco. Nibali, en solitario, quiere ganar: a falta de 15 kms “el squalo” (Vicenzo) saca 2´02” a los perseguidores. Estos, de reojo, buscan en el gesto de los demás, algún síntoma de desfallecimiento: está en juego el pódium y los puestos 4° y 5° de la General.
Los kilómetros se acortan. Todos expectantes a 9 kms de la cumbre. Nibali sigue en la punta y Rolland es absorbido por “los consentidos”. De momento Nibali (Astana) llega a la cuarta plaza, pero aún faltan 8 kms. Doce corredores (“la crema y nata”) pedalean a 2´20”. Faltan 6 kms y de momento nadie ataca: ¡todos esperan! Sale Nairo, a 5 kms de la meta. Chris aprieta los dientes. Aguantan Froome, Contador y Valverde: los demás pierden rueda. Sigue Quintana dando “tirones”. Froome pierde el ritmo y terreno. No resisten Contador y Valverde. Cuando quedan 4 kms. la lucha es entre Nairo y Chris. Y sigue “a tope” el cafetero, a la caza de Nibali al que ya tienen por delante a 1 min. ¡Todos al límite. Últimos 2 kms! Y final: Gana Nibali. Quintana a 44”. Froome a 1´14” y el grupo de Valverde y Contador a 2´26”. Con la bonificación, Nairo se acerca a 2´38” de Froome. Nibali, gran protagonista de la etapa, sube al 4° lugar. Valverde se mantiene en el pódium y Contador desciende al 5° lugar. Este sábado se decide el Tour de France 2015: tres puertos y… ¡el Alpe d´Huez!

Comentarios