“LA CRONO”

“No le deseo nada malo a Dumoulin, pero tampoco lo mejor” (Joaquin “Purito” Rodriguez)
La contrarreloj de Burgos (38,7 kms) volcará la General. Un favorito claro: Tom Dumoulin; si bien las diferencias entre los primeros son mínimas teniendo en cuenta lo que se espera de “la crono”.
Después de 16 etapas, la montaña no ha marcado las diferencias que pretendían los escaladores, lo cual hace que cambien las opciones al pódium. Queda aún la penúltima etapa en la Sierra madrileña de alta montaña, pero ahí será difícil –salvo pájara o accidente- recuperar el tiempo que se establezca en la meta de Burgos, si este supera un minuto o más.
Tras más de 2500 km recorridos los pedalistas tienen un enorme desgate y les quedan pocas energías “para echar el resto”. Joaquim “Purito” Rodriguez lo ha intentado todo, a sus 36 años, pero el “maillot rojo”, aunque merecido será efímero. Otros favoritos eran Nairo Quintana y Alejandro Valverde, pero acusaron su participación en el Tour de Francia y no estarán cerca del podio.
En Burgos, con bicicleta a medida, como si fuera un traje, adaptado al biotipo del ciclista, buscando disminuir la resistencia aerodinámica al aire. “La bici” (antes “caballito de hierro”) ahora de fibra y carbono, liviana y especialmente diseñada con tubos del cuadro y sillín más planos y alargados; manillar diferente (llamado de triatlón y la altura entre éste y el sillín es mayor, lo que permite al rutero ir más tumbado sobre la bicicleta y así favorecer la aerodinámica; además utilizan ruedas lenticulares y de perfil alto, sustituyendo a las convencionales.
Ya en la meta de salida, los diez últimos parten a 3´ del anterior, en orden inverso a la clasificación general, lo que es referencia. Joaquím “Purito” Rodriguez saldrá último; antes de él, Fabio Aru (a 01”); delante Rafal Majka (a 1´35”) y Tom Dumoulin (a 1’ 51”) Con esas diferencias, es posible que Majka y Dumoilin se adueñen del segundo y primer cajón del pódium, al concluir la contrarreloj, y parece que el 3° puesto será para Fabio Aru que llanea mejor que “Purito”. Los siguientes en la general, ya sin opciones, pujarán por los lugares que siguen. Antes de salir estas son las diferencias: 5°) Mikel Nieve a 2”32”, 6°) Esteban Chaves a 2´38”, 7°) Dani Moreno a 2’49”, 8°) Nairo Quintana a 3’ 01” y 9°) Alejandro Valverde a 3’ 58”
El trazado tiene curvas que obligan a ralentizar y relanzar la marcha, lo que favorece a los más potentes. Los primeros 10 kms en llano ascendente hasta el paso por Carcedo de Burgos; desde allí más 20 kms para mover el mayor desarrollo hasta el repecho del Castillo. Tendrán viento de noreste con ráfagas de 31 km/h.: punto a favor de los especialistas, con mejor posición sobre “la cabra”. Las cosas pintan mal para el diminuto “Purito”, que carece de potencia para rodar en el plano Tom Dumoulin, volverá a lucir el maillot rojo. Y Rafal Majka, perfil bajo, al acecho. La esperanza es que Andrey Amador esté en el Top-20.

Comentarios