“HACER PATRIA”

“Soy Tico porque llevo a Costa Rica en las entrañas…” (Carlos Guzmán)

“… porque lloro cuando escucho una guitarra, cuando trema la marimba, y con la puesta del sol” Ser tico es un orgullo que trasciende las fronteras; sin embargo el llamado “país más feliz del mundo” no lo aprovecha. Tienen que venir de afuera centenares de miles de foráneos para realzar las bellezas de nuestras costas, playas, parques naturales, volcanes, etc. mientras aquí brotan desafueros de todo tipo: carreteras, inseguridad, desempleo, inoperancia estatal, seguridad social y cientos de proyectos fracasados que abarcan las portadas de los medios de comunicación. Y en medio de este enorme desierto, con caminos a ninguna parte, surge un oasis o dos de paz y alegría: Keylor Navas y Andrey Amador.
Si bien antes varios personajes le dieron gloria al país, con resonancia mundial (Oscar Arias, Frankling Chang, etc.), casi siempre es el deporte el que ha enarbolado el bastión costarricense.
Andrey Amador con su participación en el Giro de Italia 2015 tuvo pendiente de sus pedaladas a un pueblo entusiasmado y agradecido. Ahor,a de nuevo enrolado en uno de los mejores equipos de ciclismo del orbe, logra medalla de bronce en el Mundial de Equipos contrarreloj y ya forma parte de los grandes de “la serpiente multicolor” integrada por centenas de corredores clase “A”. Ello solo está al alcance de superclases del ciclismo: “el moncheño” Andrey Amador es de ellos.
Por otra ´parte, que un periodista español titule hoy su columna “San Keylor”, es un reconocimiento a quien por muchos años luchó por llegar a lo más alto del balompié mundial y lo ha conseguido. Keylor es dueño de la portería heredada del legendario Iker Casillas, defiende el área del mejor club del mundo y va derribando records de imbatibilidad, obteniendo el reconocimiento del mundo del balompié, lo que no está al alcance de cualquiera pero Keylor Navas lo ha conseguido.
Hay muchas formas de “hace patria”, Cada ciudadano, dentro de su hábitat. puede engrandecer el país, pero solo pocos obtienen merecida relevancia. Andrey Amador y Keylor Navas, sin duda, están haciendo patria. ¡Qué bien lo expresa Carlos Guzmán!: “… porque lloro cuando escucho una guitarra, cuando trema la marimba, y con la puesta del sol. Soy Tico y si me asomo a la ventana, me cautiva la montaña y se me alegra el corazón. Soy Tico, porque siento las canciones de mi tierra, porque vibro con la “Luna Liberiana”, “Caballito Nicoyano”, “La Patriótica”, y “Pasión”. Soy Tico y cuando miro la alborada, el lamento del yigüirro me acelera la emoción. Y cuando caen los fuertes aguaceros, es como si yo fuera la semilla, me huele a tierra fértil el sendero, llenando de ilusión mi alma sencilla. Soy Tico porque cada vez que encuentro, a un amigo forastero, le demuestro mi calor. Soy Tico porque vivo enamorado y orgulloso de la tierra que ha inspirado mi canción”

Comentarios