“EL PAIS DEL VACILÓN” (y II Parte)

“A los funcionarios públicos les pediremos esfuerzo y compromiso”

Luis Guillermo Solís Presidente

Y sigue la espera.. ¡Uy, qué problema… Hora de almuerzo! Desfile de “gafeteados” por la pasarela de “mendigos del trabajo” regados en el pasillo. Tres caminan despreciativos; dos damas conversan animadamente sobre perfumes; otra se tambalea en zapatos plataforma de color naranja fuosorescente, exhibiendo encantos… Todos piensan: “Esa vino directa del Carnaval de Puntarenas. Si tropieza y se cae desde esa altura terminará malherida. ¿Accidente de trabajo?” Ya tres horas y la fila se pierde por los pasillos, pero uno ingresa cada ¡doce minutos! De pronto a una funcionaria se le ocurre una idea (no tendrá otra hasta el mes de Abril) y sacan al pasillo 8 sillas más (¡oh, alma caritativa!), o sea 18 sentados y 40 o 50 de pie. A otra la se le entcende el fósforo y grita a los que la puedan oir: “Si alguno tiene el título posterior al 2010 no aplica. Para que no sigan esperando…” Reaccionan 6 jovenes y se marchas depotricando: ¿Necesitó cuatro horas para decir eso?

Preocupacion en los que siguen… Apenas 15 minutos para las 3:00 pm. Son capaces de cerrar la puerta. Una señora harta y, sin duda, experimentada, saca de una lonchera su almuerzo y el fresquito. El olor cambia el rostro de los hambrientos, que son todos..

Aumenta el desfile de “gafeteados”. Dos caminan… con el cepillo de dientes manchado de pasta dental. Otra señora y una joven emulan el desfile de cepillos. Ahora se apunta la que porta bebida light y bola de papas, para mitigar la sudorosa jornada de trabajo. ¡Qué estrés!

Nueva agitación en el pasillo… Se abre una puerta y tres funcionarias dicen ¡deprisa! a los oferentes. Se van a sumar a las mesas receptoras. Ya ingresan de 6 en 6: faltan 10 minutos para las tres. Es de suponer que extenderán la jornada y… cobrar horas extraordinarias! ¡Aleluya! Tras 5 horas el turno… Las “gafeteadas” que reciben documentacion “no saben nada”y preguntan todo a la Jefa. Ésta, de mesa en mesa, realiza “una acelerada capacitación”. Pero aún faltaba lo peor. Rechazan a candidatos de forma discriminatoria con alegatos banales y se burlan de los oferentes: tienen que completar documentación que aportan… ¡Eso sí, a las 3:00 pm se cierra el plazo! ¿Entonces? “Ese no es mi problema”, diría la ínclita. Un joven irónico comenta: ¿Y ese jefe juridico nombrado en Zapote, sin titulo? Alguien responde: “Aquí no hace falta experiencia ni título. Aplica el nepotismo o ser ´amigo-novio´” ¡Qué vergüenza Registro Nacional: una institución centenaria!


Comentarios