“`EL CARA´, CUMPLE UN SIGLO”

“Nuestro escudo no gana partidos pero obliga a ganarlos” R.C.D. Carabanchel)
Compromiso de honor que honramos. Días atrás se cumplió el Centenario de un club querido, radicado en un barrio obrero (Carabanchel) donde el desarrollo habitacional fue marginando a un club histórico, que años atrás era santo y seña de la barriada, que tenía un gran arraigo y se veía representada con al equipo Club Deportivo Carabanchel.
El C.D. Carabanchel se funda de forma oficial el 8 de septiembre de 1906 y comienza su andadura deportiva jugando partidos amistosos contra otros equipos capitalinos, en los barrios Alto y Bajo del distrito de Carabanchel. En 1916 el club hace unos estatutos y se inscribe en la Federación Castellana de Fútbol, por lo que comienza a disputar torneos regionales. Es así como se convierte en el tercer equipo existente más antiguo de la capital española, después del Real Madrid y el Atlético de Madrid y el decimotercero de España. Los colores tradicionales, camiseta blanca y pantalón negro. Además llevaba en el pecho, a un lado el escudo y en el centro “la Cruz de Santiago”, patrón del distrito de Carabanchel.
La máxima categoría alcanzada por el equipo fue la 2ª División B (1995/96), y varias veces luchó por el ascenso a 2ª División. “El Cara”, llamado así de cariño, disputa sus partidos como local en el Campo de La Mina, con capacidad para 2 mil espectadores.
El recinto de La Mina, tenía sus características…. Terreno de juego de tierra, corto y estrecho, con las líneas de banda y de fondo a escasa distancia de la barandilla y el público encima. Lo más llamativo es que la entrada y salida a los vestuarios se hacía por un túnel situado justo en la esquina próxima a la Puerta de entrada de los aficionados. Siendo entonces, el ingreso y salida de los protagonistas a los vestuarios todo un ritual: voces de aliento o fuertes reclamos, según fuera el marcador. Y, obviamente, tanto los rivales como el terceto arbitral, sufrían una gran presión (“insultos”) Por ende, el Campo de La Mina, “pesaba mucho” y el equipo local hacía sentir su localía. En las décadas de los 70´,80´s, 90´s, “El Cara” era el cuarto equipo capitalino, tras el Rayo Vallecano, y disputaba este puesto honorifico con el C.D. Colonia Moscardó, otro club popular del Barrio Usera.
Es en 1977 cuando se le otorga la Corona Real, en reconocimiento a su historia como pionero del fútbol madrileño. Desde entonces se cambian las siglas y el C.D. pasa a ser Real Club Deportivo .Carabanchel y en el escudo lleva la corona.
Mañana seguimos…
“`EL CARA´, CUMPLE UN SIGLO”

Comentarios