“`EL CARA´, CUMPLE UN SIGLO” (II Parte)

“`El Cara´ no tiene enemigos. Hasta los rivales le quieren” (Pedro “Railes”. Ex Delegado)
El equipo blanquinegro tiene una segunda equipación: camiseta, pantalón y medias azules y el tercer uniforme es camiseta, pantalón y medias rojas.
La historia del club carabanchelero es la tesis de un esfuerzo centenario de sobrevivencia y superación. Tras iniciar su periplo deportivo en 1916, es en 1927 cuando el club asciende a Primera Regional, y se proclama campeón de Castilla a nivel aficionado en 1936, antes del inicio de la guerra civil española. Y de nuevo otro ascenso. Es en 1955 que el C.D. Carabanchel -por primera vez en su historia- llega a 3ª División, tras proclamarse campeón de la categoría regional. Y siguiendo con la progresión, en la 1966/67, el equipo del barrio madrileño (Carabanchel) es campeón de grupo de 3ª, y juega la promoción para subir a 2ª División, ante el Club Deportivo Badajoz, la cual pierden.
Tal y como ha sucedido con tantas instituciones, desde 1970 hasta que regresa a 3ª División en 1988, sufre una gran crisis deportiva. Pero de nuevo remonta y “El Cara” en la temporada 1990 termina 3º en el grupo madrileño de la 3ª División. Luego entra el equipo en temporadas irregulares, hasta que en 1994/95 se clasifica para disputar la fase de ascenso a Segunda B, cayendo finalmente ante la Cultural Leonesa. Pero “los chicos del barrio” persisten y en la siguiente temporada (1995/96), “el Cara” logra subir a Segunda B, al terminar tercero en liga regular y después ser campeón de su grupo de ascenso.
Es la época brillante del club. Su techo. Permanece dos años en la categoría de bronce. En la 1996/97 queda octavo y en la 1998/89, tras un mal año, es penúltimo de grupo y desciende a 3ª División. De nuevo, “El Cara” ingresa en una profunda crisis económica y deportiva que casi le hace desaparecer. Empero, la historia sigue… En 2006 los blanquinegros descienden a 3ª, y en 2008, sin plantilla profesional, bajan a 1ª Regional.
En la temporada 2009/10, el club renueva el proyecto, con un cambio total de la directiva, tras una moción de censura y se ofrece un equipo para ascender a 3ª división en dos años. Logran ese mismo año el ascenso a 1ª Preferente y en la temporada 2010/11 suben a 3ª División, acompañado del íntimo rival, C. D. Colonia Moscardó. Y a este “viejo enemigo”, se le unen el C. D. Puerta Bonita de Carabanchel, y el Getafe Club de Fútbol.
Pero el Campo de la Mina, el más antiguo de la ciudad, tenía sus horas contadas y en el año 2009 es renovado por completo, tras acuerdo del Club con la Concejalía de Carabanchel

Comentarios