“CHICHARITO”

“Jugó su mejor partido de ´merengue´”  FOX Sport

Se buscaba un héroe en el derby madrileño. El pírrico gol de la eliminatoria desnuda los grandes miedos de Simeone y Ancelotti. En todo caso, el 1-0 es un duro castigo al “Cholismo”, apegado a principios defensivos, jugar en el alambre del 0-0 y buscar la sorpresa, el error, la individualidad o “genialidad”, más las exitosas acciones de estrategia: táctica fija o jugadas a balón parado.

Por su parte, “Carletto”, con bajas importantísimas, Marcelo, Moudric, Bale y Benzema de pocas soluciones para sustituirlos; apeló al referente Sergio Ramos como segundo contención, ninguneando a Khedira, Lucas Silva e Illarramendi (los tres contenciones), apostando a tres jugadores -Isco, James y Cristiano Ronaldo- muy calificados técnicamente, en el uno contra uno, para romper muros defensivos, como los que sitúan “los colchoneros” cerca de su área.

Mezquino fue Diego “El Cholo” Simeone en su planteamiento. ¿Si no era a este “Madrí” disminuido, a cuál le iba a atacar? Sustituidos Griezmann (Raúl García), Koke (Saúl Ñiguez), Tiago (Jiménez), expulsado Arda Turan y “El Niño” Torres en la banca. Los cambios del “Cholo” buscaban las gafas del 0-0 y “la ruleta rusa” de los penalties. Exagerado. Con once jugadores (antes de la expulsión de Turan), no parecía complicado controlar a una delantera “merengue”, sin dos referentes. Y… ¡Qué duda cabe, que Javier “Chicharito” Hernández no es de esos delanteros que resuelven por sí solos (casos, Benzema o Bale), por más trabajo y esfuerzo que aporte al equipo!

También “Carletto” fue medroso. Mantuvo su armadura táctica con tres centrales (Varane, Pepe y, por delante, Sergio Ramos); más dos laterales frenados para ir a la ofensiva: ni Carvajal ni Coentrao descuidaron la marca a rivales, Griezmann y Mandzukic, muy lejos de Iker Casillas. Otro dato: Jesé, Arbeloa e Illarramendi ingresaron al terreno de juego para “cerrar el partido”, ya cuando el “Atléti” tenía uno menos y el “Chicharito” anotaba el decisivo gol, en el agónico minuto 88.

El “tapatío” (de Guadalajara,Mexico), Javier “Chicharito” Hernández, viajó al Manchester United, de Wayne Rooney; pero tenía pocas oportuniades y escaso protagonismo. Por esos azares futboleros, el Real Madrid se desprendió de Morata; necesitaba un suplente para Karim Benzema que no exigiera titularidad. Y el conjunto ingles cedió al 9 mexicano, titular del “Tri” y banca en el “MU”.

El derby madrileño, de “Champions League”, buscaba un “héroe” y la prensa mexicana lo encontró: ¡Chicharito! A su vez, los diarios españoles dieron relevancia al emotivo y gran persona -reconocen sus compañeros-, que en el Santiago Bernabéu marcó lo que puede ser “el gol de su vida”.

Comentarios