“CERROJAZO A COPA AMERICA 2015”

“Messi no necesita ser goleador para estar feliz” (Gerardo “Tata” Martino)
Finalizará con un gran partido Chile vrs Argentina. Favorita “la albiceleste” con una pléyade de estrellas comandadas por Lionel Messi, Lo saben Jorge Sampaoli y Gerardo “Tata” Martino. Si Argentina no logra el título sucederán dos cosas: 1) Chile lograría su primer título en la cuadragésima edición del torneo más antiguo del mundo a nivel de selecciones nacionales. Y 2) Chile sería, tras organizar siete ediciones, por primera vez campeón del Torneo.
De valor añadido la selección vencedora participará en la “Copa Confederaciones Rusia 2017”, prólogo de la “World Cup Rusia 2018”, en la que participan los representativos de los cinco continentes. Además de dar la vuelta olímpica en Santiago, el ganador obtendrá un premio económico de 6,5 millones de dólares. El subcampeón, 5,5 millones de dólares. El 3.er lugar, 4,5 millones de dólares y el 4. º, 3 750 000 dólares. Los cuatro equipos que superaron la fase de grupos percibirán 2 250 000 dólares y todas las selecciones, por jugar los primeros tres partidos de la fase de grupos, se aseguraron 1,5 millones de dólares.
Esta Copa América Chile 2015 tuvo polémica. Brasil quería organizarla y Bolivia se apuntaba; incluso se tuvo la “ocurrencia” de querer adjudicarle la organización a México, siendo este país de otra Confederación. Finalmente el Presidente de la FFCh, Sergio Juade se la llevo a Chile, hecho este intrascendente si no fuera porque varios de los “negociadores” hoy están señalados.
En todo caso, será una Copa América Chile 2015 con protagonistas y una figura estelar: Messi, al que cuestionan su falta de gol pero se le reconoce la importancia en su oncena. Un ejemplo claro: Ramón “Pelado” Díaz, seleccionador paraguayo, que conoce bien a “La Pulga”, le puso cerco al número 10 y éste, de forma inteligente, atrasó su posición a zonas más abiertas donde atraía la atención de varios rivales y con ello daba libertad a Pavone y Di María; argucia táctica que funcionó a la perfección teniendo en cuenta el protagonismo en la red de estos dos jugadores.
Otro dato de interés en esta edición es la de los técnicos. Seis argentinos—Gerardo Martino Argentina), Jorge Sampaoli (Chile), José Néstor Pékerman (Colombia), Gustavo Quinteros (Ecuador), Ramón Ángel Díaz (Paraguay) y Ricardo Gareca (Perú) Siendo los demás el alemán Winfried Schäfer (Jamaica). Mauricio Soria (Bolivia), Dunga (Brasil), Miguel Herrera
(México),Óscar Washington Tabárez (Uruguay) y Noel Sanvicente (Venezuela).
Cerrojazo a la Copa América Chile 2015, donde las incidencias fuera de la cancha, con Neymar, Gonzalo Jara y Arturo Vidal, han sido focos (negativos) de atención.

Comentarios