“Andrey, se enfunda la `Maglia Rosa´” (y III Parte)

“Es una etapa (13ª) trampa y dura” (Carlos sastre. Ex ciclista))
El Giro de Italia llegó a Los Alpes. En la etapa de hoy viernes, el calor, la dureza de las escaladas, los estrecho del trazado, las ascensiones en pared y las bajadas peligrosas, serviría para seleccionar a los aspirantes al pódium. Desde la salida los ciclistas enseñaron sus armas. Los candidatos a “la maglia rosa” vigilantes y ciclistas alejados de la general buscando opciones, con escapadas permitidas y adquiriendo protagonismo; aunque al final, el pelotón se va disgregando y solo los más fuertes se mantienen en la punta.
Lo había anunciado y empezó con sus escaramuzar Vincenzo “Tiburón” Nibali, pero tanto el líder (Bob Jungels) como Alejandro Valverde y Andrey Amador y Rafal Majka, a rueda y muy atentos a “los demarrages” del siciliano (Nibali)
El final de la etapa 13ª (Palmanova-Civildale del Friuli,161 Kms.), con cuatro puertos y la subida a Valle: cuarta y última ascensión del día, con 6,2 kms. y rampas del 13% en su tramo inicial. Empero, lo más importante era la coronación a 14 kms de la meta. Se preveía, por tanto, que sería decisiva y al término el “top ten” selectivo para los pocos más de 600 kms que faltan para llegar a Turín en un Giro de Italia (99ª Edición) que está “muy abierto”
La larga escapada del austriaco Stefan Denifl le sirvió para el premio de la combatividad y “chupar” cámara, que el patrocinador exige; pero la carrera estaba detrás… con un grupo numeroso (a 1´52”) y el pelotón del líder (a 4´16”) expectante a 80 kms para la meta.
A 30 kms. de la pancarta final, se desencadenó “la guerra” Mikel Nieve (Sky) se escapa en busca del triunfo, aun con dos puertos por delante. Y persiguiendo Nibali con el Astana que comanda el grupo del líder, aumentando el ritmo. De momento todos resisten, incluido Amador, que está realizando una gran etapa y se prepara para el ascenso último., bajando a “tumba abierta” y sorprendiendo a todos. Cuando faltan 20 kms, están las espadas en alto. En este momento Andrey Amador acaricia el liderato, pues Bob Jungels desfallece. Pero Andrey pierde la rueda de Nibali y Valverde y el grupo se disgrega. Visconti (MoviStar), a 42” va a la caza del escapado Nieve. A falta de 13 kms. Nibali, una y otra vez demarra pero Valverde no afloja y Andrey persigue cerca. Falta un descenso y ahí se la van a jugar todos. A 5ms de la meta Andrey caza a los mejores y es “Maglia Rosa” ¡Histórico y meritorio! Gana Mikel Nieve y Andrey Amador sube al pódium enfundándose la camiseta del mejor del Giro de Italia 2016.

Comentarios