por /0 comentarios

Xi Jinping pide cooperación Asia-Pacífico más estrecha en favor de prosperidad común

El presidente de China, Xi Jinping, pidió hoy a las economías de Asia-Pacífico impulsar la cooperación de ganancia mutua en la búsqueda de la prosperidad común.

Xi hizo estas declaraciones ante la XXIII reunión informal de líderes de las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) celebrada en la capital filipina de Manila bajo el lema “Construyendo economías incluyentes, construyendo un mundo mejor”.

Aunque su economía enfrenta diversos desafíos, ” la región Asia-Pacífico todavía es el motor que impulsa la economía mundial”, enfatizó Xi en la reunión.

El mandatario chino exhortó a todos los miembros a aprovechar la plataforma del APEC y a acelerar la cooperación de beneficio mutuo a fin de continuar encabezando el crecimiento mundial.

Durante la cumbre de APEC el año pasado en Beijing, los 21 miembros firmaron un proyecto para ampliar las conexiones físicas, institucionales y entre personas para el 2025 y también empezaron oficialmente el proceso de la Zona de Libre Comercio de Asia-Pacífico (Ftaap, por sus siglas en inglés).

“Al reunirnos de nuevo un año después de eso, nuestra meta sigue siendo profundizar la cooperación en Asia-Pacífico y promover el desarrollo común de la región”, dijo Xi.

Las economías de la región deben ver hacia el futuro y mejorar el marco de la cooperación de mediano y largo plazos, subrayó Xi, quien indicó que se requieren reforma e innovación para encontrar un nuevo impulso de crecimiento.

El presidente chino instó a esforzarse para impulsar la transición en el modelo de crecimiento y la reestructuración económica y profundizar la cooperación en áreas que tienen un enorme potencial, como urbanización, economía de Internet y economía azul.

Por otra parte, “necesitamos avanzar en la integración regional y construir una economía de Asia-Pacífico abierta”, indicó Xi, quien urgió a los miembros de APEC a completar la construcción de la Ftaap lo antes posible.

Wang Yiwei, un experto en relaciones internacionales de la Universidad Renmin de China, elogió la Ftaap y la describió como “la iniciativa más inclusiva en la región de Asia-Pacífico”.

La Ftaap refleja la aspiración común de la comunidad APEC, dijo Wang. “Los hechos demuestran que China es una importante fuerza cohesiva para la cooperación en Asia-Pacífico”.

En el proceso de formulación de los acuerdos de libre comercio regionales, Xi sugirió que todos los miembros sigan siendo abiertos e incluyentes, busquen la cooperación de beneficio mutuo y salvaguarden el régimen de comercio multilateral.

Sobre la conectividad regional, el presidente chino pidió a las economías de Asia-Pacífico continuar llevando a cabo firmemente el proyecto de conectividad preparado en Beijing, a fin de acabar con los cuellos de botella en el desarrollo regional.

Xi describió al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) como una plataforma importante que apoyará la conectividad regional y dijo que China y otros países relacionados están acelerando los preparativos y que se espera que el banco quede establecido formalmente para fines de este año.

La Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, conocidas como la Iniciativa de la Franja y la Ruta, también están logrando un avance estable, y el proyecto del Fondo de la Ruta de la Seda ya está en operación, señaló Xi.

Además, China está lista para continuar los esfuerzos encaminados a fortalecer el desarrollo de capacidades de APEC, dijo el presidente chino.

Wilson Lee Flores, columnista del diario Philippine Star, dijo que China puede contribuir al crecimiento económico inclusivo de la región de Asia-Pacífico “a través de ayudar activamente a la modernización de infraestructura como trenes de alta velocidad, autopistas, entre otras, lo que extenderá los frutos del crecimiento económico a más personas”.

El columnista añadió que China debe “promover el BAII, la Ftaap y otras ideas o conceptos nuevos que den a las economías de Asia-Pacífico más opciones estratégicas y económicas”.

Comentarios