por /0 comentarios

Unos 3.500 evacuados por erupción de Volcán Villarrica en Chile

SANTIAGO, 3 mar (Xinhua) — El Volcán Villarrica, al sur de Chile, entró hoy en erupción, lo que fue perceptible tras constatar estruendos y una leve emisión de lava desde su cráter, actividad que llevó a las autoridades a la evacuación preventiva de unas 3.500 personas.

La erupción se produjo a las 03:00 hora local (07:99 GMT) y llevó a las autoridades a decretar alerta roja para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía, y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, en las proximidades del macizo, ubicado a 83 kilómetros de la ciudad sureña de Temuco y 760 kilómetros al sur de Santiago.

Producto de ello, se activó un protocolo de evacuación para Pucón y Coñaripe, informó la policía de Carabineros, lo que determinó que 3.500 personas tuvieron que abandonar de madrugada sus hogares.

“La Onemi (Oficina Nacional de Emergencia) de inmediato convocó al Comité de Operaciones de Emergencia a nivel nacional, ahí se constituyó el subsecretario y luego el ministro (del Interior) desde muy temprano a efectos de coordinar las acciones que corresponden a todos los protocolos que están establecidos”, dijo la presidenta chilena, Michelle Bachelet, al informar de la emergencia.

“Todos los planes de evacuación y los planes de emergencia para la zona habían sido actualizados, incluso se habían hecho ejercicios de simulacro en la Región para el caso de una eventual erupción”, agregó.

El Villarrica es caracterizado por expertos como un estratovolcán cuyas erupciones más recientes (años 1984 y 2000) han sido del tipo “estrombolianas” (en alusión al macizo italiano), las cuales se caracterizan por columnas eruptivas de baja altura, y bajo volumen emitido, por lo cual las autoridades estiman una erupción leve.

“El área de impacto inmediato es la parte superior del edificio volcánico, pero a partir de este momento se evalúa la evolución del ciclo eruptivo para actualizar los escenarios de peligro”, indicó en un comunicado la agencia estatal Servicio de Geología y Minería (Sernageomin).

Bachelet anunció que viajará a la zona para interiorizarse de la emergencia.

“He decidido viajar a la zona e ir en terreno a hacer una evaluación para ver si hay otras medidas que sea necesario adoptar, sin embargo, están tomadas todas las medidas que corresponde. La Alerta Roja rige hasta las 09:00 de la mañana y se va a hacer una evaluación de acuerdo a lo que Sernageomin nos señale”, afirmó la mandataria chilena.

Chile es uno de los países con mayor actividad volcánica del planeta.

Comentarios