por /0 comentarios

Turquía amenaza con sanciones a Rusia, se niega a retirar tropas de Irak.

ANKARA, 8 dic (Xinhua) — Turquía ha considerado posibles medidas contra Rusia e impondrá sanciones de ser necesario, declaró hoy el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, aunque agregó que Ankara se mantiene abierta al diálogo con Moscú.

“Estamos listos para sostener conversaciones e intercambiar opiniones con Rusia. Pero no dejaremos que nadie nos diga qué hacer”, dijo Davutoglu en una reunión de su grupo parlamentario.

“Rusia debe entender que esta es frontera de Turquía y Siria. Quienes están tras las fronteras son nuestros hermanos y es nuestra responsabilidad proteger sus derechos y también proteger nuestra frontera”, indicó Davutoglu.

Los lazos entre Ankara y Moscú se han deteriorado luego de que Turquía derribó a un avión de combate ruso el 24 de noviembre al acusarlo de haber violado el espacio aéreo turco. Moscú, sin embargo, ha negado con vehemencia esto y ha insistido en que el avión Su-24 derribado había permanecido sobre Siria durante su vuelo.

El 1 de diciembre, el gobierno de Rusia aprobó una resolución de sanciones detalladas contra Turquía en respuesta al derribo del avión ruso.

La resolución, firmada por el primer ministro Dmitry Medvedev, prohíbe, a partir del 1 de enero, las importaciones de alimentos, incluidos carne de aves, una variedad de frutas y vegetales secos, congelados y deshidratados, así como clavo y sal de mesa.

La resolución suspende las actividades de la Comisión Intergubernamental Ruso-Turca para la Cooperación Comercial y Económica, así como todas las negociaciones comerciales y de inversiones mutuas.

La resolución reduce a 2.000 el número de licencias anuales para 2016 otorgadas a los transportistas de carga turcos por carretera con la perspectiva de cancelarlas en su totalidad.

Por otro lado, de acuerdo con la resolución, los ciudadanos turcos sin un contrato laboral o un contrato civil firmado antes del 31 de diciembre de 2015 no tendrán permitido trabajar en territorio ruso a partir del 1 de enero de 2016.

El acuerdo bilateral sobre viaje libre de visa también queda suspendido, junto con los vuelos fletados entre los dos países, excepto los que son para repatriar a turistas rusos de Turquía.

Comentarios