por /0 comentarios

Sube a 6.000 número de muertos en Ucrania por enfrentamientos: ONU

NACIONES UNIDAS, 2 mar (Xinhua) — El número de muertos en el este de Ucrania desde abril pasado subió a 6.000 víctimas, a pesar de las sucesivas treguas, se indicó en el más reciente informe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (OHCHR, por sus siglas en inglés), citado por el vocero.

El número estimado de muertos fue causado por los actuales enfrentamientos en el este de Ucrania, lo que pone al país al borde de “un nuevo y muy letal capítulo” del constante conflicto, indicó la OHCHR en su más reciente informe de la misión de supervisión de los derechos humanos, el noveno informe de la oficina presentado hoy.

“El alto comisionado dijo que es imperativo que todas las partes cumplan con las estipulaciones de los Acuerdos de Minsk y cesen los indiscriminados ataques de artillería y otras hostilidades que han creado una horrible situación para los civiles, en una cruda falta de cumplimiento del derecho internacional humanitario y las leyes de los derechos humanos”, dijo el vocero.

El más reciente acuerdo de paz fue alcanzado el 12 de febrero luego de las negociaciones entre los líderes de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania en Minsk, capital de Bielorrusia, en busca de terminar con el conflicto que había dejado más de 5.300 muertos en ese momento.

El 23 de febrero, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, y coincidieron en la necesidad de una “urgente y plena implementación” del Acuerdo de Minsk.

“El alto comisionado indicó que el informe retrata una imagen de devastación despiadada de vidas civiles e infraestructura, siendo las mujeres, los niños y los ancianos los más afectados”, indicó el vocero.

El nuevo informe resaltó algunos sucesos positivos, incluyendo las conversaciones que resultaron en el nuevo acuerdo de cese al fuego.

A finales de febrero de 2014, la situación en Ucrania superó lo que en un principio era considerada una crisis política interna del país y llegó a violentos enfrentamientos en parte del país para luego desembocar en un conflicto abierto en el este.

A pesar del cese al fuego de Minsk, la situación en Ucrania se ha deteriorado desde entonces, con serias consecuencias para la unidad, integridad territorial y estabilidad del país.

Informes recientes indican un posible empeoramiento de la situación en medio de la presunta campaña de reclutamiento masivo realizada por los grupos opositores al gobierno.

Los enfrentamientos también han generado una masiva afluencia de refugiados y desplazados. El mes pasado, la agencia de refugiados de la ONU informó de al menos 943.5000 desplazados internos y el Ministerio de Política Social de Ucrania contó a alrededor de 980.000 personas como desplazados internos.

Además, más de 600.000 ucranianos han huido del país desde febrero de 2014 para buscar refugio en los países vecinos, principalmente en Rusia, pero también en Bielorrusia, Moldavia, Polonia, Hungría y Rumania

 

Comentarios