por /0 comentarios

Robots participarán en examen nacional de matemáticas de China en 2017

CHENGDU, China, 5 may (Xinhua) — Un dispositivo de inteligencia artificial (IA) podría participar y, quizás, aprobar el examen nacional de ingreso a la universidad (gaokao) en el área de matemáticas en China en 2017, señaló hoy una empresa de tecnología.

El dispositivo de IA que participaría en el examen es parte de un proyecto del Ministerio de Ciencia y Tecnología y fue diseñado por la empresa Chengdu Zhun Xing Yun Xue Tecnología Co., Ltd.

El plan es que la IA acuda al examen gaokao de matemáticas el próximo año, que usualmente tiene lugar el 7 de junio, junto con millones de estudiantes chinos. Al igual que los humanos, se le pedirá que responda un examen de matemáticas de 150 puntos en dos horas en una sala sin acceso a internet.

Fu Hongguang, quien encabeza el equipo que lo desarrolló, dijo que la clave para aprobar el examen incluye la comprensión del lenguaje y la deducción del conocimiento. Los desarrolladores han construido una enorme base de datos de conocimientos para que la máquina entienda las preguntas.

“Por ejemplo, para resolver el problema de pollos-conejos (que consiste en calcular la cantidad de pollos y conejos que están en una jaula dando el número total de patas y cabezas), debe saber que los pollos tienen dos patas y los conejos tienen cuatro”, indicó Fu.

El proyecto empezó en 2015 por lo que tendría sólo dos años de preparación, pero el equipo se siente seguro.

“Un estudiante humano normal puede resolver 100 preguntas de matemáticas al día, pero la IA puede realizar decenas de miles. Puede seguir aprendiendo y encontrar modelos en el proceso”, explicó el director general, Lin Hui.

La máquina ha alcanzado 115 puntos en una simulación de examen previo.

Los científicos dicen que los exámenes diseñados por humanos pueden ser una piedra de toque del nivel de inteligencia de las máquinas, especialmente respecto al lenguaje. China esperas que su IA sea lo suficientemente inteligente para lograr la admisión a importantes universidades a través del gaokao para el 2020. El robot Todai de Japón también trabaja con el objetivo de entrar en la Universidad de Tokio para el año 2021.

Aparte de beneficiar a la investigación sobre inteligencia artificial, el robot que realice el examen impulsará sus aplicaciones en educación, incluyendo la nivelación automática de series de preguntas y tareas designadas para aligerar la cantidad de trabajo de los maestros humanos, dijo la compañía. Fin

Comentarios