por /0 comentarios

Reyes de España cancelan visita a Francia tras accidente aére

MADRID, 24 mar (Xinhua) — El rey Felipe VI de España anunció hoy en París la cancelación de su visita de Estado a Francia tras el accidente de aviación de la compañía alemana Germanwings, donde han muerto las 150 personas a bordo, 45 de ellas españolas, en los Alpes franceses.

El rey, acompañado de la reina Letizia, transmitió su pesar y dolor, y anunció que se buscará una nueva fecha para efectuar la visita.

Las declaraciones las hizo en el Palacio de Eliseo junto al presidente de Francia, François Hollande, y el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

Una decisión tomada tras reunirse durante una hora con Hollande y después de hablar por teléfono con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien declaró que “vamos a ayudar en todo lo posible a las familias”.

Rajoy lamentó la tragedia a la que calificó de “dramática y triste” por las pérdida humanas.

El vuelo 4U9525 de la compañía alemana Germanwings (filial de bajo costo de Lufthansa) que hacía el trayecto entre Barcelona y Dusseldorf se estrelló hoy en los Alpes franceses con 150 personas a bordo.

En total son 144 pasajeros, dos pilotos y cuatro tripulantes de cabina.

El aparato, Airbus A320 D-AIPX (de 24 años de antigüedad, según Flightradar), despegó por la mañana y desapareció de los radares en la región de Alpes de Alta Provenza y se estrelló cerca de la localidad de Barcelonnette, según distintas informaciones.

El presidente francés, François Hollande, aseguró que no hay supervivientes y en una breve comparecencia en el Elíseo, junto a los reyes de España, dijo que ya había hablado con la canciller alemana, Angela Merkel, para expresar a las familias de las víctimas alemanas toda la solidaridad, y lo mismo ha ocurrido con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

En España se ha creado un “gabinete de crisis” para analizar toda la evolución del accidente aéreo, presidido por la vicepresidenta del Gobierno. Un accidente que ha coincidido con la primera visita de Estado de los Reyes de España.

Fuentes del Ministerio del Interior francés revelan que de momento desconocen las desconocen las causas del fatal suceso y que se ha puesto en marcha una célula interministerial, aunque todo indica, según ese departamento, que el aparato ha desaparecido de los radares en la región de Alpes de Alta Provenza y se ha estrellado cerca de la localidad de Barcelonnette.

Dos helicópteros de la Gendarmería francesa han confirmado a la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) que han localizado el aparato cerca de Prads-Haute-Bléone, entre Digne-les-Bains y Barcelonnette.

El avión lanzó una llamada de socorro antes de estrellarse, según ha informado la Dirección General de la Aviación Civil francesa a través de un comunicado.

Por ahora se ha puesto en movimiento un dispositivo de emergencia integrado por médicos y psicólogos que se desplazó al aeropuerto de El Prat de Barcelona para atender a los familiares de las víctimas del accidente de avión.

 

Comentarios