por /0 comentarios

Rebelo de Sousa gana elecciones presidenciales en Portugal.

El candidato de la formación de centro derecha Partido Socialdemócrata de Portugal (PSD), Marcelo Rebelo de Sousa, ganó este domingo las elecciones presidenciales lusas, según los resultados preliminares.

Según la Administración Electoral del Ministerio de Asuntos Interiores, Rebelo de Sousa obtuvo un 52 por ciento de los votos tras el conteo de casi el 99 por ciento de las papeletas, suficiente para que se proclame su victoria.

El profesor de derecho de la Universidad de Lisboa, de 67 años de edad, jurará como el 20º presidente de Portugal en marzo, para suceder a Anibal Cavaco Silva, quien ha ejercido dos mandatos de cinco años, lo máximo permitido.

Una cifra récord de 10 candidatos compitieron para presidente este año. Rebelo de Sousa, cuya carrera profesional antes de entrar en política incluyó editor de periódico y comentarista televisivo, ha liderado la campaña electoral desde que se inició el 10 de enero.

El presidente electo entró en el servicio público en la década 70 y ejerció anteriormente como presidente del PSD, y también como miembro del Parlamento europeo.

La Constitución portuguesa no concede poder ejecutivo al presidente, haciendo del puesto en gran medida ceremonial. Sin embargo, el jefe del Estado tiene el poder de disolver el Parlamento.

Comentarios